Empresas que acompañan nuestro proyecto
Empresas que nos acompañan
BIENVENIDOS!!!
# Sean bienvenidos a la primera red social de compra/venta del agro argentino.
# Somos la primera plataforma virtual, de interacción social con cada persona o comercio de tu interés.
# En agroenlace podes mirar y comparar los productos de cada comercio, concesionario, consignatario e inmobiliaria del país.

Red Agroenlace

MENU

  • Frente a la situación en torno al precio de la carne y al cierre de las exportaciones, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, advirtió que es necesario aumentar genuinamente la pr […]

    Con 10% más de destete se solucionan los problemas de la carne

    Frente a la situación en torno al precio de la carne y al cierre de las exportaciones, la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios, advirtió que es necesario aumentar genuinamente la producción.
    “Los avances en genética, nutrición y manejo no lograron que la actividad supere el histórico 61% de destete que limita y tensiona el abastecimiento del mercado local y los externos”, dijo el vicepresidente de Caprove, Juan Carlos Aba, al plantear el escenario actual de la ganadería argentina.
    En este orden, “el país se encuentra hoy en un punto de quiebre: la producción ganadera local no alcanza para cubrir la demanda externa creciente, y la demanda interna comienza a verse resentida por la falta de oferta y el aumento de los precios”.
    Frente a esto, Aba propuso “hablar menos de aumentar la productividad como sinónimo de incrementar el stock ganadero. Es necesario cambiar este paradigma y pensar a la productividad ganadera como la cantidad de kilos producidos por hectárea de manera independiente al stock del establecimiento”.
    Algunos números
    Según Caprove se producen en Argentina alrededor de 14.000.000 de terneros, y se estima que faltan 2.300.000 más para abastecer el mercado interno y el externo.
    “Esos 14.000.000 de terneros producidos corresponden al 61% de destete de las 23.000.000 de vacas existentes. Entonces, si queremos obtener los 2.000.000 de terneros extras sin cambiar las condiciones actuales, deberíamos aumentar el stock en alrededor de 3.000.000 de vacas. Esto es algo imposible en un país donde la ganadería perdió más de 15.000.000 de sus mejores hectáreas a manos de la agricultura”.
    Por lo tanto, la opción posible es aumentar la eficiencia del stock actual incrementando el índice de destete, ya que pasando del 61% al 71% se generaría un 10% extra en productividad y se lograrían los 2.300.000 terneros que faltan, señalan desde la Cámara.
    La buena sanidad: motor de la producción
    Caprove rememoró que, históricamente, se consideró que la nutrición, la genética y el manejo como los pilares estratégicos de la producción ganadera. Y en los últimos años se mejoró sustancialmente en los tres rubros. Aun así, los índices productivos se mantienen en su nivel histórico de 61% de destete, alrededor de 23% como índice de extracción y 56 kilos de carne con hueso por animal.
    “Pero todas estas mejoras representan un aumento de la eficiencia siempre que se pongan en práctica sobre animales sanos”, alertó Aba.
    En este orden, propuso implementar una correcta sanidad sobre los rodeos. “De esa manera, la inversión en nutrición, genética y manejo redundará en una ganadería eficiente y rentable”.
    Las 76 vacas preñadas inician una gestación de la cual nacen sólo 70 terneros, y aquí nuevamente entra en juego el rol de la sanidad: 5 de los 6 restantes no nacen por inconvenientes ligados a Brucelosis, IBR, DVB, Leptospirosis y otras patologías.
    Y más. De los 70 terneros que comienzan su crianza al pie de la madre, 9 mueren por diarrea o neumonía, llegando al destete sólo 61 terneros. Es el número que rige desde hace años en la ganadería argentina: el 61% de destete, un porcentaje bajo para ser una actividad rentable.
    Quizás lo más importante de este análisis –subrayó Aba- es que 20% de los terneros que se perdieron, no nacieron por problemas 100% sanitarios.
    Si a esta situación –agregó- se le suman las generadas por parasitosis no tratadas o tratadas de manera incorrecta, las pérdidas producidas por las enfermedades metabólicas, como son las carencias vitamínico-minerales de las zonas de cría, más las enfermedades perinatales y las víricas y bacterianas, las pérdidas ascienden a $60.000 millones por un deficiente plan sanitario.
    En este período de marzo a octubre, Argentina tendrá en recría 14.000.000 de terneros que pondrán en juego muchos de los potenciales kilos a lograr durante su engorde en función del grado de las parasitosis que los afecten.
    Caprove afirma que un ternero libre de parásitos ganará 30 kilos más que uno parasitado de manera subclínica.
    La inversión en prevención
    Para desparasitar correctamente a un rodeo se necesitan 220.000.000 de dosis de antiparasitarios, tomando como base la dosis para 200 kilos de peso vivo. Por otra parte, un uso correcto de drogas antiparasitarias -para evitar la resistencia antiparasitaria- indica que 33% deben corresponder a Ivermectina, 33% a Bencimidazoles y 33% a Levamisol.
    Los datos reales del uso de antiparasitarios en bovinos, tomados de una encuesta realizada por CAPROVE en 2020, marca que se comercializa solo 50% de las dosis necesarias; de esas, 80% corresponden a Ivermectina, 15% a Bencimidazoles y solo 5%, a Levamisol.
    Es decir que en Argentina el uso de las herramientas sanitarias se corresponde con el 50% de las que se deberían usar (Estados Unidos y Australia utilizan alrededor del 80%).
    Esto prueba que de nada sirve aumentar el stock ganadero si no se aumenta la productividad.
    Tal como muestran las estadísticas de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios en 2020, los ganaderos invirtieron en Argentina un promedio anual de $250 por animal en productos veterinarios, excluyendo la vacunación antiaftosa.
    De ese total, solo $187,5 correspondieron a fármacos y biológicos que se usaron de manera preventiva. Pero implementar un correcto Plan Sanitario Productivo en rodeos de cría requiere una inversión de $347 por animal.
    Los antiparasitarios se usan en 50% de lo necesario; al igual que las vacunas, donde en algunos casos como en las reproductivas, la adopción sólo alcanza el 35%. La de carbunclo es una vacuna fundamental para la ganadería argentina, pero se aplican alrededor de 25.000.000 de dosis anuales para una población a vacunar de más de 42.000.000 de animales, con la obligatoriedad de uso en Buenos Aires y Santa Fe.
    Otro ejemplo, en una enfermedad como la queratoconjuntivitis, solo se protege el 25% de los animales que se debería.
    Planes Sanitarios Productivos
    La realización de un correcto Plan Sanitario Productivo, según la Caprove, requiere una inversión extra en medicamentos de $ 159,50 por animal y por año.
    Esta inversión extra, que a nivel país sería de $8.500 millones permitiría evitar pérdidas por valor de $80.000 millones; lo que implica una rentabilidad de $9,40 por cada peso de inversión extra que se realice.
    ¿Es necesario aumentar el stock?
    Definitivamente la respuesta es no. Lo necesario es mejorar los índices, haciendo más eficiente el stock actual, inclusive disminuir el número de madres improductivas, implementando programas que contemplen a la producción como un proceso multifactorial, con acciones que no sean aisladas, sino que se realicen de manera estratégica y con sustento técnico.
    Con baja inversión se logran altísimas tasas de retorno a través de gastar más en sanidad para lograr una ganadería competitiva a nivel mundial, disminuir la generación de gases de efecto invernadero, abastecer al mercado externo -con el correspondiente ingreso de divisas- con la misma atención al mercado interno, donde la carne vacuna es un artículo fundamental en su canasta de alimentos.
    Este año, Caprove celebra su 75° aniversario, desde su fundación, en 1946. La Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios representa a empresas elaboradoras, comercializadoras e importadoras de productos biológicos y/o farmacéuticos para el uso veterinario. Sus socios son: Asociación Cooperativas Argentinas-A.C.A., Bedson, BioChemiq, Biogénesis Bagó, Boehringer Ingelheim Animal Health, Brouwer, Centro de Diagnóstico Veterinario, CEVA Salud Animal, El Gigante, Elanco Salud Animal, Faeve, Farmabase, Laboratorio Azul, Laboratorio Burnet, Laboratorio Calier, Laboratorio Chinfield, Laboratorio IMVI, Laboratorio König, Laboratorio Weizur, Labyes, MSD Salud Animal, Laboratorios Over, Phibro Salud Animal, Tecnofarm, Vetanco y Zoetis. (NAP)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/19051/
  • Les dejamos un análisis del nuevo régimen de emisión de Cartas de Porte Electrónicas CPE) instaurado por la RG Conjunta 5017/21. En esta colaboración, haremos algunos comentarios vinculados a los aspectos oper […]

    Carta de porte electrónica: temas a resolver antes de su emisión obligatoria

    Les dejamos un análisis del nuevo régimen de emisión de Cartas de Porte Electrónicas CPE) instaurado por la RG Conjunta 5017/21. En esta colaboración, haremos algunos comentarios vinculados a los aspectos operativos y al régimen de sanciones aplicable.
    Conectividad: La emisión de la CPE depende de la indispensable conectividad y acceso a Internet de operadores y productores para la obtención del respectivo comprobante. En muchas áreas agrícolas la conectividad es limitada o nula, lo que puede provocar inconvenientes en la época de cosecha. Más aún cuando el productor debe confirmar la carta de porte -flete corto- desde su establecimiento y antes de la salida de la carga.
    Soporte documental: La norma establece que la CPE debe acompañar a la mercadería transportada. Sin embargo, no aclara si debe tratarse de soporte papel firmado por las partes intervinientes, o si se admite también el código QR que contendría el formulario. El mismo constaría, por ejemplo, en modo imagen digital del teléfono celular del propio chofer, o en la imagen digital del documento original.
    Productores: Debería aclararse si los productores que trasladen su propia mercadería a una planta de almacenaje fuera del establecimiento de origen de producción, deberán emitir una carta de porte común. Esto dado que no se reunirían las condiciones para emitir “CP Flete corto” porque no son acopiadores. Sólo tendrían destino autorizado a la descarga si se trata de productores inscriptos en el RUCA identificados en la categoría “Planta de Acopio de Productor”.
    Exportadores / industriales: En cuanto a la emisión de la carta de porte -flete corto- la limitación a la posibilidad de solo ser emitida por los operadores identificados como “acopiadores” impide la emisión por exportadores o industriales que reciban granos con ese destino y se trate de entregas directas de productores.
    Flete Corto. Cambio de destino: La norma impide el cambio de destino para la carta de porte – flete corto-. Es decir que no es factible el desvío de mercadería por parte del destinatario, por ejemplo cuando la misma no reúne la calidad apropiada para ser descargada en una planta de acondicionamiento. En estos casos se obliga al retorno de origen de la mercadería, aumentando sustancialmente los costos de comercialización en forma innecesaria.
    ¿Qué significa planta “más cercana”: La falta de definición de planta “más cercana” para la emisión de carta de porte -flete corto- limita la emisión para aquellos casos de acopiadores cuya recepción en destino no es la planta “más cercana”. Acotemos que pueden existir impedimentos, como el caso de “planta llena” o “planta inhabilitada” provisoriamente, las que obligarían a la descarga en otra planta autorizada del mismo acopiador, pero a una mayor distancia que la primera.
    Cartas de porte en reserva: Se impediría la posibilidad, existente en el régimen actual, de solicitar por parte de los sujetos obligados las “CARTAS DE PORTE EN RESERVA”. Este mecanismo es frecuente para productores y operadores de granos, con el objetivo de administrar su comercio y logística, por ejemplo con entregas pactadas en cupos de descarga otorgados.
    También hasta ahora se suelen utilizar en épocas de cosecha, cuando el productor para agilizar las cargas puede estimar aproximadamente un volumen mínimo de CP, las cuales solicitaba de manera previa y en reserva para ir disponiéndolas según las cargas efectuadas en origen.
    Presentación de declaraciones juradas: Para autorizar la CPE, la norma requiere que el solicitante haya presentado las últimas 12 declaraciones juradas de IVA y Seguridad Social, o las correspondientes al lapso transcurrido entre el inicio de la actividad si este fuera menor. También deberá presentarse la declaración jurada del impuesto a las Ganancias del último periodo fiscal vencido. Estos requisitos parecen ser excesivos; si lo pretendido por el Fisco es que el contribuyente justifique una actividad permanente, la misma podría acreditarse por otros medios.
    Inicio de actividades: Quienes inician actividad o adquieran la calidad de sujetos obligados sufren la restricción en el otorgamiento de la autorización de emisión, que queda condicionada por la AFIP durante los tres primeros meses. Las observaciones a esta limitación serían las siguientes:
    a) Para los productores esta restricción no tendría mayor fundamento por cuanto los movimientos de granos corresponderían a existencias o superficies de siembra afectadas a la actividad que debieron ser declaradas en los respectivos módulos del SISA , información esta que la AFIP ya posee.
    b) Para otros operadores (acopiadores / consignatarios) esta limitación es más grave porque opera como un obstáculo al cumplimiento de contratos en tiempo y forma. Debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos de estos operadores, la mercadería comercializada no es de su propiedad sino del productor, quien la entrega en depósito para ser vendida a terceros (exportadores-industriales).
    Entendemos que la norma debería detallar las situaciones para la limitación a la autorización.-
    Asimismo, debería también indicarse el procedimiento de subsanación, con efectos perentorios, para dar una pronta solución a la autorización de emisión.
    Incumplimientos: Tanto la derogada RG 2300 (RFOG) como la RG 4310 (SISA), regulan entre otros aspectos el control fiscal para producción y comercialización de granos. Sin embargo, también contienen verdaderas sanciones “virtuales”, las que al no tener reconocimiento como tales en el ordenamiento tributario nacional, quedan al margen del sistema de garantías que aseguran el derecho de defensa y el debido proceso. No escapa la resolución bajo análisis a las críticas que formulamos en reiterados trabajos expuestos oportunamente en este y otros medios. Dichas objeciones son aplicables a las disposiciones sancionatorias que contienen los Artículos 7 y 21 del nuevo texto normativo.
    Sanciones: A efectos de la aplicación de las sanciones del Art. 21 de la resolución, se menciona a diversos organismos. Sobre el particular, se genera incertidumbre respecto a cuál norma corresponde en su aplicación efectiva, teniendo en cuenta que además de la Ley 11.683, el Decreto 6.668/63 de creación de la JNG (hoy organismo inexistente) y la Res. 253/95 de la CNT establecen sanciones especiales por idéntica infracción. De esta forma, podrían llegar a aplicarse tres sanciones con idéntica causa por cada organismo de fiscalización cuya posible impugnación requiere diferentes procedimientos, lo que podría violar normas constitucionales.
    En efecto, parece ser ilegitimo admitir la existencia de tres organismos que apliquen sanciones por la misma causa. Dicha situación configuraría una violación al principio de “non bis in ídem”.
    El mismo tiene un doble significado: por un lado, en su vertiente material, impide que nadie pueda ser sancionado dos veces por los mismos hechos, en virtud de un mismo fundamento. Por el otro, en su vertiente procesal, dicho principio impide también el inicio de un nuevo procedimiento administrativo o penal como consecuencia de los efectos de la litispendencia y la cosa juzgada.-
    Nota de la FAGCE: Finalmente, destacamos que la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas (FAGCE) formalizó ante el Fisco una serie de observaciones y sugerencias al nuevo régimen.
    Algunas de ellas son coincidentes con nuestro análisis. Otras, de carácter más operativo y también relevantes, las que han sido aportadas para su consideración antes de la aplicación obligatoria de la norma (prevista para el 1 de noviembre de 2021), y así evitar trastornos y contribuir al éxito de la misma. (Àmbito)
    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/19045/
  • La situación del mercado de ganados y carnes está determinada por el clima pre-electoral y dominado por la incertidumbre. A la suspensión de exportaciones comunicada por el Presidente Alberto Fernández el 20 de […]

    Reveer el cierre de exportaciones y atender temas pendientes

    La situación del mercado de ganados y carnes está determinada por el clima pre-electoral y dominado por la incertidumbre. A la suspensión de exportaciones comunicada por el Presidente Alberto Fernández el 20 de mayo le siguió una apertura con restricciones en volúmenes y cortes mediante decreto 408 publicado en boletín oficial el 23 de Junio. A casi 60 días de tomada la medida, desde el sector privado nos reunimos con funcionarios nacionales y provinciales, quienes comprendieron que la restricción de cortes de la categoría “vacas” es un error que debe ser subsanado, llevamos ya casi un mes y eso no ocurre, ocasionando pérdidas absurdas a todo el sector y al país.
    Entendemos que las decisiones están determinadas por el clima electoral, porque no encontramos explicaciones racionales a la restricción de cortes procedentes de la faena de vacas que no se consumen en el mercado doméstico, solo queda intentar comprender que está motivada por razones políticas y que hay un sector de electorado que ve satisfactoriamente este tipo medidas.
    Al sector productivo este tipo de decisiones e indecisiones les ocasionan un gran perjuicio porque frena inversiones, como ya dijimos causa grandes pérdidas innecesarias y, en definitiva, perjudica el desarrollo del interior del país ocasionando deterioro del empleo privado que tanto necesitamos afianzar para salir adelante como sociedad. El mecanismo de emergencia de prohibición de despidos y doble indemnización extendida hasta finales de año no creará nuevos empleos y el desánimo que provoca las restricciones al comercio potencia su efecto contractivo.
    Por otra parte, ya señalamos en otras oportunidades que la medida sería ineficiente si el objetivo era la baja de precios lo que se refleja en las estadísticas del Indec sobre la inflación del mes pasado.
    Como dijimos en ediciones anteriores, la producción ganadera y las faenas están en proceso de reconfiguración. Analizando la de junio se puede apreciar que ha sido levemente inferior, -2.6% menos que la faena de abril (último mes de faena sin intervención en el mercado) con misma cantidad de días hábiles que junio (21) y un -3,5% de lo que representa la faena promedio de todo el semestre.
    En el contexto de restricción de actividad exportadora y la situación económica general, creemos que son números aceptables, pero encienden una luz amarilla importante. Incluso se advierte una suba en la faena de junio de la faena de categoría novillito y vaquillonas comparados con el mismo mes de abril.
    Pondremos en observación si la mayor faena de novillitos obedece a requerimiento de demanda doméstica o a la liquidación ante el espanto de restricciones para las exportaciones de novillos (seria apresurado pero no podemos dejar de considerarlo).
    Por otra parte, la faena de porcinos continua creciendo en cantidad y la oferta en aumentará en el mercado interno producto de la caída de su valor en exportaciones con destino a China con un precio muy inferior al de los cortes vacunos, este producto continuará afianzándose y siendo un alternativa para los consumidores.
    El mercado de consumo debe analizarse en su totalidad. El ciudadano argentino ha diversificado su dieta no solo por precio, sino también por hábito. En este contexto no creemos posible subas significativas en el precio de la hacienda y de la carne sino más bien un mercado sostenido o en el mejor de los casos con valores que acompañen a la inflación, y esto más de las medidas de intervención que tome el gobierno nacional.
    En función de la realidad que impone “el mercado” creemos que es necesario quitar las restricciones a la exportaciones y poner en vigencia un plan ganadero que corrija las inequidades fiscales que hace décadas reclama el sector, reconozca una categoría especial de régimen simplificado para el carnicero, equipare la alícuota de IVA para con el servicio de faena, permita la exportación de cueros crudos salados sin retenciones y se generen líneas de crédito blando tanto para la actividad ganadera, especialmente el sector de encierres a corral y para con la adecuación de establecimientos de faena para que hay un único estándar sanitario básico a nivel país.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/19039/
  • La siembra de trigo de la campaña argentina 2021/22 registró esta semana un progreso de 4,9%, elevando la superficie incorporada a 96,2 % del área proyectada en 6.500.000 hectáreas, informó la Bolsa de Cere […]

    El Trigo va llegando al final

    La siembra de trigo de la campaña argentina 2021/22 registró esta semana un progreso de 4,9%, elevando la superficie incorporada a 96,2 % del área proyectada en 6.500.000 hectáreas, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
    La BCBA dijo que a pesar de registrarse focos de excesos hídricos que retrasan las labores en sectores del centro y sur del área agrícola, actualmente se registra un adelanto interanual de 4,9%.
    Pese a la escasez de precipitaciones en la mayor parte del área agrícola, y de los eventos de heladas ocurridos en las últimas semanas, la condición del cultivo se mantiene entre buena y excelente en el 58,6 % del área sembrada.
    No obstante, será necesario nuevas precipitaciones en las próximas semanas a fin de acompañar la demanda de agua en aumento de los cuadros más desarrollados.
    Regiones
    Sobre el norte del área agrícola nacional, en las regiones NOA, NEA y Centro-Norte de Córdoba, el cereal mantiene una condición entre buena y excelente en el 49,9 % del área. Dado que las temperaturas todavía son moderadas, y el cultivo se encuentra en etapas tempranas de
    desarrollo, la demanda de humedad aún es baja.
    Por otro lado, en el transcurso de la última semana se terminaron de incorporar los lotes remanentes en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y San Luis. Pese a las demoras provocadas por excesos hídricos y las bajas temperaturas, los cuadros más adelantados inician macollaje y comienzan a cerrar surco con un buen perfil de humedad.
    Finalmente, sobre el sur del área agrícola, los cuadros implantados mantienen un crecimiento lento por las bajas temperaturas, pero con muy buenas condiciones. No obstante, la humedad superficial comienza a ser limitante para la incorporación de las hectáreas remanentes. (NA)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18998/
  • Existen dos clases principales de piojos los chupadores de sangre, y piojos masticadores.
    Los chupadores son hematófagos estrictos, por lo tanto se alimentan exclusivamente de sangre.
    Los masticadores en cambio […]

    Ectoparasitos: diagnóstico, control y tratamiento

    Existen dos clases principales de piojos los chupadores de sangre, y piojos masticadores.
    Los chupadores son hematófagos estrictos, por lo tanto se alimentan exclusivamente de sangre.
    Los masticadores en cambio conforman su dieta en base a descamaciones celulares, flora bacteriana y secreciones tegumentarias, pero nunca ingieren sangre ni trozan pelos. Todas las especies adhieren sus huevos a pelos.
    Los piojos necesariamente parasitan una especie hospedadora y tienen ciclos que se cumplen enteramente sobre la superficie del hospedador.
    Los factores que pueden modificar las condiciones del hábitat donde viven estos parásitos y se reproducen pueden ser variaciones en la duración del foto período, intensidad lumínica, radiación solar, precipitaciones, humedad ambiental, uso de fármacos, auto lamido, muda fisiológica de pelos.
    Las mayores infestaciones se producen de mediados de otoño hasta la entrada en la primavera.
    En los meses cálidos, aparecen niveles bajos de parasitación, generalmente cursando de forma subclínica. Esta parasitosis, al igual que la sarna están catalogadas como parasitosis de presentación estacional coincidiendo con los meses fríos del año (estrés térmico) y con una menor disponibilidad cuali y cuantitativa de alimentos (estrés nutricional).
    Si bien todas las categorías pueden ser atacadas por piojos, las mayores cargas suelen observarse en animales jóvenes y en los viejos o mal alimentados.
    En cuanto a las perdidas estimadas, se acercan a 200 grs día por animal. O sea que por 90 días que sería lo que dura esta parasitosis se perdería alrededor de 18 kg por animal.
    El diagnóstico es sencillo ya que todos los estadíos evolutivos pueden observarse directamente sobre el huésped y son visibles a simple vista. Los piojos hematófagos aparecen en mayor cantidad en áreas ventrales (abdomen, pecho, cuello, espacio intermandibular, morro, entrepiernas, periné, hueco de los garrones), mientras que los chupadores comúnmente se localiza en cuello, paletas, parillas costales, desde la cruz hasta la cadera y en la cola. Estas localizaciones son más comunes cuando las infestaciones no son muy altas ya que cuando lo son, pueden alterarse.
    Para instaurar una adecuada terapéutica de control es muy importante el diagnóstico para establecer el tipo de piojo presente, porque no todos los productos disponibles en el mercado tienen acción piojicida simultánea contra masticadores y chupadores.
    Para luchar contra ésta parasitosis los tratamientos se llevan a cabo sobre el animal mediante el empleo de sustancias piojicidas. También es conveniente instaurar medidas racionales que incluyan variables ecológicas o biológicas, como por ejemplo el empleo de tratamientos de verano donde la carga poblacional es baja.
    Los tratamientos hoy en día disponibles incluyen los baños por aspersión o inmersión, pour on, y parenteral:
    ✓ Los baños de inmersión y de aspersión se usan con el doble propósito de controlar la sarna y los piojos, ya que los productos empleados controlan simultáneamente ambos tipos de piojos y las concentraciones empleadas como piojicidas, generalmente son inferiores a las usadas como acaricidas. Lo que cambiaría son los días para repetir el tratamiento en caso que el parasito actuante sea sarna.
    ✓ Los tratamientos con “Pour on” han sido muy difundidos en los últimos años.
    Generalmente contienen piretroides sintéticos y fosforados. Algunos de éstos actúan en forma sistémica y son ingeridos por especies hematófagas. Los masticadores difícilmente sean controlados por drogas de circulación sistémica.
    Los piretroides sintéticos usados de ésta forma tienen acción tanto para especies chupadoras como masticadoras, ya que generan una “atmósfera” con efecto piojicida.
    ✓ Por vía parenteral se puede utilizar ivermectinas ejerciendo buena actividad solamente contra las especies hematófagas. Cuando se tratan rodeos con drogas sistémicas, generalmente aumenta la frecuencia de la población de piojos masticadores.
    Con respecto al intervalo a efectuar los tratamientos debe recordarse el ciclo biológico de los parásitos, ya que dentro del ciclo de vida de los piojos, el huevo no es afectado por las drogas empleadas, y desde que un huevo es ovipuesto hasta que se produce la eclosión pueden transcurrir hasta 17 días (incubación). Si se emplean drogas con poder residual no mayor al período de incubación de los huevos, un segundo tratamiento debe ser aplicado a los 10-12 días con un máximo de 17 a 20 días. Esto logra acortar el ciclo pues se realizar antes que aparezcan estadíos con capacidad reproductiva.
    Productos como Aciendel Plus con piretroides y fosforados son habitualmente las herramientas más utilizadas en el tratamiento y control de piojo chupador y masticador en bovinos, pero el poder residual de estos productos hace necesaria la aplicación de un segundo tratamiento a los 15 días para un control eficaz.
    Las lactonas macrocíclicas como Bagomectina 1% o Flok 1,1% administradas en forma subcutánea son eficaces sólo contra infestaciones de piojo chupador y sarna.
    Arrasa es un producto de nueva generación único por su tecnología que combina 3 drogas, imidacloprid, cipermetrina y Butoxido de piperonilo, en una formulación pour on. Esta composición ha sido desarrollada en una matriz de 3 excipientes que permiten una excelente difusión y penetración para un adecuado contacto e ingestión. Arrasa está indicado contra piojo masticador. Por su gran poder residual sobre el animal se hace posible, en infestaciones no muy altas, realizar un control exitoso de piojo masticador con una sola aplicación.
    Las pruebas realizadas antes de su lanzamiento demostraron una reducción importante de la parasitación en las primeras 24 horas pos tratamiento, alcanzando una eficacia al día 1, del orden del 97,1%. La eficacia del tratamiento fue del 100% a partir del día 7 y se mantuvo hasta el día 42 pos tratamiento; lo cual indica un excelente poder residual.
    Considerando que el ciclo del huevo es de 16 días y que la metamorfosis es incompleta, con lo cual las ninfas tienen características morfológicas similares al adulto, la no detección de ninfas o adultos desde el día 21 al 42 indican un control total con un solo tratamiento.
    Recomendaciones
    ✓ Se recomienda siempre realizar un diagnóstico sobre los animales para poder identificar si se trata de una infestación por piojo chupador, masticador o combinado y en base a esto decidir el mejor tratamiento.
    ✓ En infestaciones muy altas se recomienda realizar una segunda aplicación de Arrasa con 15 días de intervalo para cortar el ciclo del parasito y obtener control exitoso. En infestaciones normales donde se utilice otro pour on que no sea Arrasa se deberá siempre repetir el tratamiento a los 15 días.
    ✓ Se recomienda siempre tratar todos los animales del campo en un lapso no muy
    largo para un mejor control, respetando las dosis y vías de aplicación recomendadas.
    ✓ Cuando se apliquen tratamientos pour on se recomienda evitar días de lluvia y si se sabe que va a llover dentro de las próximas 48 horas no se recomienda tratar ya que la lluvia provoca un lavado y se pierde el poder residual.
    ✓ Se recomienda la rotación de principios activos para el tratamiento de hectoparásitos a los fines de evitar casos de resistencia.
    Med. Vet. Ezequiel Bellocq (Servicio Técnico –Biogénesis Bagó)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18950/
  • Con 934.835 toneladas operadas en un total de 41 buques durante junio, Puerto Quequén superó su mejor registro del sexto mes del año, sucedido en 2010 cuando comercializara 878.129 toneladas. Además, se trata del […]

    Quequén cerró Junio con grandes números

    Con 934.835 toneladas operadas en un total de 41 buques durante junio, Puerto Quequén superó su mejor registro del sexto mes del año, sucedido en 2010 cuando comercializara 878.129 toneladas. Además, se trata del segundo mejor mes de la historia de la estación marítima, sólo por debajo de enero de 2020 cuando marcara 1.020.889 toneladas.
    El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Alvaro, destacó que “en junio operamos en simultáneo en 6 muelles, realizamos 7 movimientos en una jornada y concretamos 17 egresos durante la primera semana del mes. Todos estos hitos marcan el esfuerzo y profesionalismo de la Comunidad Portuaria para maximizar la alta rotación de buques, clave de la competitividad de nuestro puerto”.
    Los 41 buques operados durante el sexto mes de 2021 representan la mayor cantidad mensual, superando en tres a agosto de 2019 y julio de 2017 cuando habían zarpado de Puerto Quequén 38 barcos. Así, junio superó en más de 400 mil toneladas al mismo período del año pasado, casi un 80% más.
    Mientras que el primer semestre de 2021 incrementó en 140 mil toneladas al mismo período del año pasado con 3.781.509 toneladas comercializadas en 143 buques.
    Productos
    La cebada lidera los cereales exportados con 1.270.651 toneladas en 33 embarques, seguida de cerca por el trigo que acumula 1.009.281 con 32 buques. En tercer lugar, el maíz llega a 533.840 toneladas y 26 buques. Finalmente cierran la lista la soja y el girasol con 320.529 toneladas (15 buques) y 130.429 (5 buques) respectivamente.
    Los subproductos acompañaron con 85.063 toneladas de pellets de girasol, 71.549 toneladas de pallets de soja y 11.006 toneladas de aceite de soja; y la importación de fertilizantes sumó 205.489 toneladas en 23 buques.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18935/
  • La cosecha de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta en Argentina, con un rinde medio semanal de 44,1 quintales por hectárea, la producción acumulada se eleva a 2.700.000 toneladas.
    Frente a este esc […]

    Avanza la cosecha y la producción acumula 2,7 mill/tn

    La cosecha de sorgo granífero cubre el 74,8 % del área apta en Argentina, con un rinde medio semanal de 44,1 quintales por hectárea, la producción acumulada se eleva a 2.700.000 toneladas.
    Frente a este escenario, mantenemos la actual estimación de producción nacional en 3.300.000 toneladas, 800.000 por encima al ciclo previo (2,5 mill/tn).
    El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires relevó rendimientos por encima de los esperados sobre el centro del área agrícola.
    Regiones
    Favorables condiciones climáticas permitieron la recolección de los cuadros sobre el extremo norte del área agrícola, con el NOA informando un progreso de 20% a lo largo de los últimos 15 días.
    Condiciones favorables y el fin de la cosecha de soja brindan fluidez a la cosecha de sorgo granifero sobre el norte del área agrícola.
    Durante los últimos 15 días el NOA informó un avance de 20 puntos, cubriendo el 75 % de la superficie apta. La región informó un rinde medio semanal de 40 qq/Ha con localidades como Las Lajitas reportando heterogeneidad sobre los resultados a campo con mínimos de 20 y máximos de 45 qq/Ha como consecuencia de los severos ataques de pulgón a lo largo del ciclo del cultivo.
    Hacia el centro, mientras el Sur de Córdoba reportó demoras en la recolección como consecuencia de la humedad de los granos en cuadros tardíos, el buen clima permitió el avance de las cosechadoras sobre ambos núcleos y el Centro-Norte de Santa Fe.
    Similar a lo registrado sobre el norte del país, ataques de pulgón amarillo y la falta de humedad durante el panojamiento del cultivo generaron heterogeneidad sobre los resultados a campo con localidades como Avellaneda, Rosario y San Antonio de Areco con rindes mínimos de 15 qq/Ha, hasta máximos de 70 qq/Ha sobre Monte Maíz, Rojas y San Guillermo. (NAP)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18938/
  • Argentina produce unas 240 mil toneladas mensuales de carne vacuna. Hasta hace dos meses, consumía unas 165 mil, unos 44 kilos per cápita, el 69 por ciento de lo producido, y exportaba unas 75 mil, el 31 por c […]

    El ternero sigue firme en medio del naufragio

    Argentina produce unas 240 mil toneladas mensuales de carne vacuna. Hasta hace dos meses, consumía unas 165 mil, unos 44 kilos per cápita, el 69 por ciento de lo producido, y exportaba unas 75 mil, el 31 por ciento de la oferta total.
    A partir de la limitación de las exportaciones, y bajo el supuesto de que la faena se mantendrá en los niveles actuales, se exportarán mensualmente unas 45 mil toneladas (el 19 por ciento del total) y se consumirán unas 195 mil, el equivalente al 81 por ciento del total. Equivale a unos siete kilos per cápita más que hace dos meses volcados al mercado interno.
    Este volumen adicional, que se compone básicamente de vaca manufactura y conserva, y cortes del cuarto delantero de novillo, tendrá que ser vendido sí o sí a un mercado doméstico que en los últimos veinte años se ha sofisticado, y que muestra una clara preferencia por cortes de novillitos y vaquillonas livianos.
    Se terminará colocando ese volumen –sólo es cuestión de precio–, pero causará un daño enorme en todo el mercado.
    Impacto
    La foto de hoy muestra a una exportación que reduce su actividad, tanto en días trabajados a la semana como en cabezas faenadas, y que se concentra en encontrarle una salida a las miles de toneladas de carne acumuladas en cámaras, en tránsito o en el puerto. También se trabaja en sacar de los containers que ya están en el puerto los cortes que el gobierno prohíbe exportar y que ahora obliga a vender en el mercado local.
    Se compran menos vacas conserva y manufactura, y menos novillos pesados no Hilton, cuya oferta se ha ampliado enormemente en estos días al perder la habilitación para este cupo miles de campos en todo el país.
    Al menos en el corto plazo, y hasta que el mercado local no desarrolle canales de comercialización para vacas conservas y novillos “sin papeles”, está muy complicada la venta en pie de estas dos categorías.
    En el caso de la vaca, con la caída abrupta de su precio, está siendo demandada por invernadores a pasto y hasta por los feedloteros. En el caso del novillo entrepesado y pesado, hay que bajar mucho el precio de la media res para que sea aceptado por los carniceros, que buscan una carcasa más liviana.
    Corrales
    Mientras tanto, el feedlot se favorece en estos días con la baja en el precio del maíz, pero el ternero de invernada no ha bajado y el precio del gordo liviano ha caído en las últimas semanas, como reflejo de un mercado sobreofertado de carne, y una demanda doméstica que se debilita mes a mes.
    El número de animales encerrados sigue siendo inferior al de un año atrás, pero no alcanza una menor oferta a compensar una demanda débil. La hacienda liviana de consumo subió de precio por arriba de la inflación siete meses consecutivos (noviembre a mayo) y en algún momento esta suba tenía que finalizar.
    El ternero continúa muy firme en medio del naufragio: los productores que tienen la plata en la mano, apenas venden gordo reponen en el acto. Y se vienen los meses de escasez estacional de invernada.
    En este contexto, el gobierno estaría estudiando ciertas modificaciones en la reglamentación que regula las exportaciones de carne, cambios que permitirían que la reducción esperada en los embarques se limite al 30 por ciento con respecto al año pasado, y no el 40 por ciento como es hasta ahora.
    Cabe recordar que el mercado externo sigue muy firme, lo que significa que es otra oportunidad que se desaprovecha. El año pasado se exportaron 900 mil toneladas y el ritmo de los primeros cinco meses del año marcaba una tendencia a embarcar en 2021 un millón de toneladas.
    Pero eso ya es historia: la tendencia de acuerdo al nuevo régimen de exportaciones apuntarían a embarcar en los próximos doce meses unas 540 mil toneladas. (Agrovoz)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18927/
  • El Ateneo Angus renovó su comisión directiva que ahora está presidida por Francisco Eyherabide, adecuó sus actividades a las limitaciones de la pandemia, continúa con reuniones virtuales y se prepara para segu […]

    Ateneo Angus: mas actividad y mas federal

    El Ateneo Angus renovó su comisión directiva que ahora está presidida por Francisco Eyherabide, adecuó sus actividades a las limitaciones de la pandemia, continúa con reuniones virtuales y se prepara para seguir con recorridas por diferentes cabañas cuando la situación lo permita, siempre cumpliendo un estricto protocolo sanitario.
    Además, se creó el Ateneo Angus Patagonia que se suma a los del Centro y Litoral, en un trabajo de federalización de la organización que viene realizándose a paso firme.
    El vicepresidente del Ateneo Angus, Marcos Vila Moret, adelantó que están programado un encuentro virtual con Andrés Costamagna para el próximo 8 de julio para hablar de la relación entre la cría vacuna y el ambiente, “porque es un tema que genera polémica en Argentina y en el mundo”.
    “Hay muchos mitos que están circulando, nosotros tenemos que tratar de clarificar sobre el tema y de seguir produciendo de una manera correcta con el ambiente”, afirmó Vila Moret.
    Además, los integrantes del Ateneo vienen realizando a través del Instagram @ateneoangus una actividad llamada #Juevesdeangus donde todas las semanas se genera un espacio para que los seguidores responden preguntas, manden fotos, etiqueten al Ateneo y muestren qué están haciendo.
    Nueva Comisión Directiva
    Como se hace anualmente, en 2021 se eligieron las nuevas autoridades del Ateneo, siendo electo como Presidente Francisco Eyherabide, como Vicepresidente Marcos Vila Moret y secretarias Julia Spelanzon y Delfina Dri.
    En tanto que la Tesorería quedó a cargo de Florencia Aristegui, Cristian Pérez y Maria Florencia Vivaldi. Para la organización de Jornadas: Agustin Curuchet, Margarita Gunthardt, Agustina Quero, Manuela Dieser, Maria Braida y Daiara Veron. Para Prensa se designaron a Maria Emma Serventi Duffau, Aitor Douglas Guhse, Horacio Pedro Blanchard
    Qué es y qué hace el ateneo Angus
    La Asociación cuenta con la Comisión Juvenil integrada por jóvenes, allegados a los socios Angus y abierta a interesados en general -la mayoría estudiantes avanzados de ciencias agropecuarias-, que a la vez de colaborar con las distintas actividades de la entidad les resulta una útil la experiencia.
    Funciones
    Las funciones de la Comisión Juvenil contempladas en su propio Estatuto son las siguientes:
    ► Colaborar con la Comisión Directiva en el cumplimiento de los objetivos y actividades específicas de la institución
    ► Contactarse, vincularse y mantener relaciones de mutuo beneficio con otras organizaciones similares del ámbito agropecuario
    ► Organizar o colaborar en la organización de cursos, seminarios o reuniones técnicas destinadas a socios de la Asociación o interesados en general
    ► Organizar, realizar y participar en visitas y viajes de formación técnica destinados a los propios integrantes del Ateneo, socios de la Asociación o interesados en general
    ► Proponer a la Comisión Directiva de la Asociación toda iniciativa o proyecto que pudiera ser de interés para las actividades institucionales o para la propia Comisión Juvenil
    ► Evaluar y opinar en los asuntos que le fueran derivados por la Comisión Directiva para su estudio, como forma de contribuir a sus funciones
    ► Emplear los recursos provistos por aprobación de la Comisión Directiva, en el desarrollo de las actividades propias de la Comisión Juvenil
    ► Delinear las pautas operativas para el desarrollo de sus propias actividades, a ser realizadas con el apoyo de la estructura organizativa cuando fuera necesario.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18846/
  • La industria cárnica cuenta con fábricas que “funcionan al revés”, porque, en lugar de elaborar un producto a partir de diferentes insumos, reciben el insumo para desarmarlo y poder así generar diferentes product […]

    Cepo a la carne: pautas para entender a una industria que funciona “al revés”

    La industria cárnica cuenta con fábricas que “funcionan al revés”, porque, en lugar de elaborar un producto a partir de diferentes insumos, reciben el insumo para desarmarlo y poder así generar diferentes productos.
    Esto, que parece obvio, es vital para comprender el impacto de la intervención del mercado cárnico vacuno instrumentado por el gobierno argentino, dado que si un frigorífico no encuentra la manera de poder vender la mayor parte de los productos obtenidos de un animal, entonces sencillamente dejará de demandarlo.
    “Si los frigoríficos no pueden vender algo, entonces dejan de comprarlo. Y eso es lo que está pasando con la vaca conserva que antes de la restricción se destinaba a China: al no poder exportar carne proveniente de esa categoría, la demanda cae y, en consecuencia, también el precio”, explicó José Lizzi, líder de la Comisión de Ganadería de CREA, durante una charla ofrecida esta semana en la última reunión virtual organizada por la Comisión Directiva de CREA.
    Lizzi apuntó que la carne proveniente de vaca conserva, que se exporta congelada fundamentalmente a China, no tiene demanda en el mercado local, a menos que se desarrolle un circuito comercial específico orientado a colocar esa mercadería internamente.
    Es decir: esa carne, con la restricción exportadora, posiblemente no estará disponible en el mercado interno porque los frigoríficos que pueden procesarla no tienen incentivos económicos para adquirir vacas conserva con el propósito de vender al consumidor argentino un producto que no está habituado a comprar (el cual es usualmente empleado en China para preparar guisos que requieren varias horas de cocción).
    En lo que respecta al restante 80% de la faena argentina, que corresponde a los novillos, la mayor parte (72%) se destina al mercado interno, mientras que otra proporción menor se envía a Europa, Chile, Israel y EE.UU., entre otros mercados.
    “Si bien la restricción exportadora también afecta a los novillos por la prohibición de exportar algunos cortes específicos, la realidad es que la oferta disponible de novillos es escasa y eso impide que los precios de esa categoría bajen a causa de una restricción exportadora”, remarcó José.
    Una manera de observar ese fenómeno es por medio de la tasa de extracción de machos, la cual en 2020 fue del 112%, lo que implica que, luego de faenar a todos los novillos y novillitos terminados, se procedió a sacrificar a terneros que, en condiciones normales, deberían ser faenados al año siguiente luego de ser debidamente engordados.
    El técnico CREA expuso que una de las principales variables que explica las variaciones del valor del novillo es la dinámica del poder adquisitivo del consumidor argentino, la cual, debido a la crisis económica, no es elevada en la actual coyuntura.
    “Otra de las variables clave en la formación del precio del novillo es el factor climático, el cual por el momento no representa un inconveniente; por otra parte, si bien la ganadería cedió en las últimas décadas mucha superficie a la agricultura, cuenta en la actualidad con un balance forrajero mucho más eficiente”, comentó.
    Además de recurrir a categorías más jóvenes, para poder satisfacer las exigencias de la demanda las empresas ganaderas intensificaron los sistemas productivos. “La duración media del engorde se redujo al tiempo que aumentó la productividad en un 74%, algo que resulta muy meritorio porque, con el avance de la agriculturización, la ganadería se fue trasladando hacia los sectores menos favorecidos de los campos”, señaló José.
    Sin embargo, luego de la intervención oficial, es probable que muchos sistemas ganaderos se simplifiquen para reducir costos, lo que implicará que, en condiciones climáticas normales, la terminación de los animales tenderá a extenderse en el tiempo al realizarse fundamentalmente en base a pasto, lo que contribuiría a reducir la oferta de hacienda en el mercado.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18837/
  • El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo producto luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas, lo que reflejó la caída en el poder de compra de la soja, el t […]

    El maíz perdió poder de compra contra los fertilizantes

    El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo producto luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas, lo que reflejó la caída en el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz.
    Para evaluar la relación insumo producto de los commodities agrícolas, se tomaron los precios actuales de los insumos en dólares y el precio de Matba-Rofex promedio de junio para las siguientes posiciones:
    Dic-21 para trigo
    Abr-22 para maíz
    May-22 para soja
    “Las relaciones durante el mes de junio desmejoraron para todos los productos debido al gran aumento en los precios de los insumos mientras que se observó una disminución en los precios promedios tanto de soja, como de maíz y trigo, llevando así a relaciones a más altas”, destaca fyo.
    Relación insumo producto
    Soja
    La relación glifosato/soja desmejoró ampliamente y se ubica en torno a 2,34 tomando los valores promedio del mes de junio. La relación aumentó ya que el precio del glifosato tuvo grandes subas, mientras que el precio promedio de la soja disminuyó.
    Con el fertilizante MAP la relación también desmejoró debido al aumento del insumo, mientras que la soja registró bajas. La relación MAP/Soja se ubica en 2,79 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.
    En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,26 aumentando desde el 0,98 del mes anterior. El SPS aumentó en conjunto con los demás insumos, desmejorando la relación.
    Maíz
    La relación MAP/maíz ha sufrido una gran desmejora ante una suba del precio del insumo y una baja en el precio promedio del maíz. Se encuentra en 4,5, por encima del promedio histórico de 3,72.
    Por su parte, la relación urea/maíz también tuvo grandes aumentos causados por una suba en el precio del insumo. La relación se encuentra en 3,37 desde los 2,68 del mes anterior.
    La relación entre el UAN y el cereal aumentó y fue la más afectada, se ubica en 2,52 superando el nivel histórico de la relación de 2,3.
    Trigo
    La relación urea/trigo se encuentra en 3,07 desmejorando a causa del aumento en el precio del insumo, mientras que se observó una disminución en los precios promedios del trigo. Este ratio se encuentra por encima del promedio de 2,5.
    En el caso del MAP, la relación insumo-producto también presento amplias desmejoras con respecto al mes anterior y se mantiene por encima del promedio histórico de 3,3. La relación se ubica en 4,13 desde el 3,34 del mes anterior. (Agrofy)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18834/
  • “Si querés resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Un grupo de productores de Bahía Blanca entendieron que para hacer notar su malestar y su reclamo por la restricción a las exportaciones de carne debían […]

    En Bahía habrá Vaca China para todos

    “Si querés resultados distintos no hagas siempre lo mismo”. Un grupo de productores de Bahía Blanca entendieron que para hacer notar su malestar y su reclamo por la restricción a las exportaciones de carne debían cambiar la manera de protestar. Y encontraron una manera muy creativa: para conmemorar el 9 de julio, harán al asador un novillo y una vaca de descarte para que el que quiera pueda degustar y notar la diferencia.
    La iniciativa partió de un grupo de productores bahienses, sin participación de entidades ni espacios políticos, que asarán la carne en la ruta 33 -ingreso a Bahía Blanca camino Sesquicentenario-, para conmemorar la fecha patria y manifestar el descontento con las restricciones a la exportación y de paso, le mostraremos a la sociedad, cuál es el animal que consumen y cuál es la vaca que hoy pretenden dejar en el país para consumo.
    “La idea tiene una doble lectura. Una es mostrarle a la gente ‘de a pie’ cuál es la vaca ‘China’, porque muchos ignoran totalmente de qué tipo de animal se habla. Es una vaca manufactura, y que no se consume acá porque es carne muy dura”, explicó en la mañana de hoy en contacto telefónico con CAMPO total radio el productor Heriberto Brunet, uno de los ganaderos que participa de la organización.
    “El otro objetivo es que el Gobierno también vea que no tiene explicación la medida. Porque no entendemos como algo que no se consume acá, que es una vaca que se moría en los campos porque no valía nada, no la podemos exportar”, agregó.
    “Había surgido la oportunidad de exportar esa vaca a China, que generar un negocio para toda la cadena y una buena entrada de dólares para el Gobierno, y el Gobierno lo corta. No lo entendemos”, completó el productor.
    La cita es desde las 10 horas en adelante de este viernes, para conmemorar de una manera muy particular el 9 de julio. “Esperamos que se sumen todos los que así lo deseen y vamos a ser muy prolijos con el control de cuidado sanitario, es decir, uso de barbijo y distanciamiento”, dijo.
    Por último, el productor indicó en CAMPO total radio que “en zonas más difíciles como las nuestras, la pérdida de esta exportación traerá consigo muchas vacas muertas, mal vendidas y un menor ingreso para el país en divisas, para camioneros, para frigoríficos. Repercutirá en todos los pueblos del interior y ni siquiera representará una baja de la carne al mostrador”.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18830/
  • Es posible que ni las mismas autoridades se hayan imaginado que iban a causar tanto daño cuando tomaron la decisión de restringir el comercio exterior de carne vacuna.
    Los frigoríficos exportadores han co […]

    El mercado de la carne ya muestra signos de destrucción

    Es posible que ni las mismas autoridades se hayan imaginado que iban a causar tanto daño cuando tomaron la decisión de restringir el comercio exterior de carne vacuna.
    Los frigoríficos exportadores han comenzado a suspender faenas o a reducir las jornadas de trabajo, porque ya acumulan importantes stocks de carne en las mismas plantas o en containers en los puertos, cuyo embarque no es aprobado.
    Con las cámaras llenas y una gran incertidumbre sobre qué cargamentos serán autorizados o sobre qué cortes deberán ser retirados de los containers en planta o en el puerto, muchas empresas han comenzado a parar o disminuir al mínimo la compra de vacas conserva y manufactura.
    También sufre especialmente el novillo “no Hilton” o “sin papeles”, que forman parte junto con la vaca “china” de las categorías que pagarían el costo más alto por el cierre de las exportaciones. Se defienden mejor –por ahora– el novillo Hilton, muy escaso a partir de la deshabilitación de miles de campos por parte de Senasa, la vaca gorda, que tiene varios destinos en consumo y exportación, y el ternero de invernada, que comienza a escasear por razones estacionales.
    La etapa de destrucción del mercado de hacienda en pie viene desarrollándose con suceso, ahora falta que el sobrante o sobreoferta de vaca conserva y novillo inferior haga caer el precio de la carne al mostrador.
    Es cierto también que la demanda interna muestra hoy claras señales de agotamiento, después de siete meses consecutivos en que el precio de la hacienda de consumo ha crecido por encima de la inflación.
    Queda por ver si matarifes y minoristas –especialmente estos últimos– en el corto plazo no aprovecharán la baja en el precio del ganado para recomponer sus márgenes, y esta baja no se exprese en el precio al público.
    China
    En los últimos 12 meses, el precio del novillo en los principales países exportadores e importadores de carne vacuna ha subido entre un 22 por ciento (Estados Unidos) y un 60 por ciento (Brasil), mientras que las cotizaciones internacionales de la carne vacuna mantienen una tendencia creciente.
    La demanda china ha desestabilizado el mercado y varios de los principales países exportadores tienen serios problemas para generar saldos exportables. Pero se presentan amenazas que no se pueden soslayar.
    En lo que va del año, el precio del cerdo en China ha caído un 50 por ciento, ubicándose en los niveles más bajos desde fines del 2018. La oferta interna de carne de cerdo ha crecido en los últimos meses, y para evitar un derrumbe de las cotizaciones, el gobierno ha debido realizar grandes compras con destino al stock de intervención.
    Se atribuye esta mayor faena al miedo que tienen los productores a caídas adicionales en los precios, y al temor a una nueva ola de peste porcina africana. Se venden además los cerdos con un peso mucho mayor que lo habitual, porque el altísimo precio de los lechones en engorde lleva a sumar kilos a los cerdos en stock.
    Además, y esto es lo más importante, el Ministerio de Agricultura chino declaró que el rodeo nacional de cerdos era a marzo último un 24 por ciento mayor que un año atrás, y que el número de cerdas madres se recuperó un 19 por ciento con respecto a mayo del 2020. “La cantidad de madres está hoy a un nivel del 98 por ciento del que tenía China a fines del 2017, antes de la crisis de la peste porcina africana”. ¿La escasez se ha terminado?
    En mayo, China importó 789 mil toneladas de carne, sólo un 3,3 por ciento por debajo de igual mes del año pasado, pero un 16 por ciento por debajo de las 922 mil toneladas importadas de abril último. Se importa menos porque la producción de cerdo se está recuperando más rápido de lo esperado, porque los precios de importación –especialmente en el caso de la carne vacuna– no son convalidados por los importadores, por problemas de oferta de los países proveedores (Brasil, Argentina, Australia, India) y por problemas de logística, tales como falta de containers y congestión en los principales puertos. (Agrovoz)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18819/
  • En el último año se presentó un fuerte incremento en el precio de los herbicidas y fertilizantes, con variaciones interanuales en un rango de 20% (glifosato) y 70% (fosfato monoamónico).
    A pesar de ello, los may […]

    Herbicidas y fertilizantes con incrementos importantes

    En el último año se presentó un fuerte incremento en el precio de los herbicidas y fertilizantes, con variaciones interanuales en un rango de 20% (glifosato) y 70% (fosfato monoamónico).
    A pesar de ello, los mayores precios de soja y maíz respecto al año pasado permitieron mejorar la relación insumo-producto.
    Si se compara la relación con junio de 2020, las mejoras se ubican en torno al 24,3% y 19,2% respectivamente.
    Para el caso del trigo, cuyo precio no se incrementó en la misma magnitud que los demás cultivos, la relación se deterioró en un 13,3% promedio en el último año. (NAP)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18713/
  • “Lo vivimos con mucha ansiedad. Se nos ha hecho pesado el 2020 sin poder mostrar lo que uno hace”, dijo el ingeniero agrónomo Fernando Luis, referente de Limangus, en CAMPO total radio en los momentos previos a vo […]

    Los Limangus vuelven a mostrar su potencial en la pista

    “Lo vivimos con mucha ansiedad. Se nos ha hecho pesado el 2020 sin poder mostrar lo que uno hace”, dijo el ingeniero agrónomo Fernando Luis, referente de Limangus, en CAMPO total radio en los momentos previos a volver a sentir la adrenalina que le generan las juras a los criadores apasionados. La raza, en forma conjunta con Hereford y Shorthorn, está llevando a cabo la Exposición de Otoño en la Sociedad Rural de Tandil, evento que marca el regreso a las pistas desde la primavera de 2019.
    “Es cierto que durante 2020 se realizaron las ventas por streaming, que han funcionado muy bien y seguramente vinieron para quedarse, pero se extrañó muchísimo la exposición de los animales”, explicó el titular de la cabaña La Elisa de Olavarría.
    “Todos los que hacemos pedigree y nos preparábamos, nos pasamos 2020 trabajando de gusto, esperando un Palermo que no se hizo, así que esta Exposición de Otoño es muy interesante para nosotros. Y nos genera la esperanza de poder continuar con una muestra en Palermo este año en septiembre o hacer otra exposición tipo Nacional de Primavera nosotros”, agregó.
    La muestra no estará abierta al público en forma masiva, sino que de la jura solamente participaran los equipos de trabajo de cada cabaña. Mientras que a la hora de las ventas se permitirá la presencia de compradores autorizados únicamente. Evidentemente no es lo ideal, pero es un paso adelante luego de un 2020 en el que ni siquiera se pudo organizar un evento con estas limitaciones.
    “Está muy acotada la presencialidad, es cierto, pero es una manera de mantener la motivación, de poder exponer nuestros animales, y eso es muy bueno”, manifestó Fernando.
    La esperada Exposición de Otoño abrió sus puertas hoy con el ingreso de animales, continuará mañana miércoles con la jura pautada para las 14 luego de que se concrete la de Hereford. Mientras que las ventas están previstas para el jueves a las 11 a cargo de Sáenz Valiente Bullrich. En cuanto a las condiciones comerciales resultan por demás interesantes: habrá 10% de descuento por pago contado, las hembras tendrán 30 y 60 días de plazo, los machos podrán pagarse en cuatro cuotas y las tarjetas rurales ofrecen 180 días con el 6%.
    “Todo a favor”
    La charla se corrió del eje de la exposición para meterse de lleno en lo que es la raza. El criador de Olavarría se refirió a las razones por las que entiende que Limangus es una raza muy conveniente para el productor comercial. “¿Por qué hay que criar Limangus? Los argumentos son bastante contundentes: es una raza que crece desde su resultado en la faena hacia la cría. Arranca con un resultado de faena excepcional, porque tiene como dice nuestro slogan, más cortes de mayor valor”, explicó.
    “Todos los cortes ubicados en el posterior y en lo que es el bife, son de mayor volumen que los de una raza británica. Y tienen la grasa justa. Eso hace que sea la preferida de los carniceros por el rendimiento que tiene en el desposte”, argumentó.
    Ese mayor precio logrado a nivel carnicería tracciona para que la invernada tenga un valor mayor también. “Eso hace que sea más demandada y por eso impulsa también el precio del ternero”, indicó.
    A eso hay que sumarle que “Limangus logra poner esos parámetros que son propios de razas continentales o con un gran porcentaje de continentalidad, en una ‘carrocería’ británica”.
    En este sentido, amplió: “Es una vaca que resulta de bajos requerimientos para el criador, muy mantenida. Además, toda la raza es de bajo peso al nacer. Y si uno las quisiera entorar de 15 meses puede hacerlo”.
    A las características mencionadas les sumó más beneficios: “Está comprobado que se desarrolla bien en zonas semiáridas, subhúmedas y en condiciones extremas. Hay Limangus en La Pampa, en San Luis y en Salta, y el comportamiento es fantástico.
    Por último, el criador dijo con satisfacción que hoy muchos están descubriendo las bondades de la raza. “Ha madurado mucho la terminación en feed lot y es ahí donde realmente se luce esta capacidad de Limangus de hacer más carne de mayor valor y con menos grasa”, se despidió el olavarriense.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18709/
  • De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el nuevo decreto que restringe las ventas externas generaría un gran impacto sobre los volúmenes exportados, de entre un 30 […]

    Efectos negativos del cierre parcial a las exportaciones de carne

    De acuerdo a un informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el nuevo decreto que restringe las ventas externas generaría un gran impacto sobre los volúmenes exportados, de entre un 30% y un 35%. Este impacto podría ser levemente menor sobre el valor de las exportaciones ya que sería lógico esperar una prioridad de las empresas en el uso del cupo disponible para aquellas operaciones de mayor valor unitario.
    Además, ante las restricciones del nuevo decreto del Gobierno Nacional, debe consignarse la imposibilidad de integrar el negocio exportador con la totalidad de los cortes de la res, ya que cerca de un 25% del peso canal se encuentra vedado para la exportación.
    Por ejemplo, cortes como la cuadrada forman parte de la integración habitual del negocio de 14 o 18 cortes con destino Chile, mientras que la paleta es pieza clave del conjunto de cortes del Chuck and Blade, que encuentra en el mercado de Israel uno de sus destinos más rentables.
    En el bimestre julio–agosto de 2020, la faena en establecimientos habilitados para alguno de los principales destinos de exportación se ubicó alrededor de 460 mil cabezas al mes. El impacto de las restricciones a las exportaciones de algunos cortes de la res más el límite del 50% del volumen promedio certificado en el segundo semestre de 2020 tendrá un impacto negativo sobre el nivel de actividad de la industria frigorífica con inserción exportadora. Posiblemente su nivel de actividad se reduzca en alrededor de 100 mil cabezas mensuales durante los próximos dos meses en los cuales se encontrará vigente este esquema de restricciones.
    De no ser compensado por un mayor nivel de actividad de la industria orientada al abasto del mercado interno, podrían producirse unas 25 mil toneladas equivalente carcasa menos al mes, durante los próximos dos meses, con relación a los meses de julio y agosto de 2020.
    En julio y agosto de 2021 se dejarán de percibir divisas por una cifra cercana a los 100 millones de dólares mensuales.
    La menor actividad del sector impactará fuertemente en todos los eslabones de la cadena productiva: frigoríficos, trabajadores, productores, transportistas, veterinarios, agrónomos, logística y todo el sector de la comercialización. Este impacto se sentirá a lo largo y ancho de todo el país, teniendo en cuenta que la ganadería es una de las actividades más federales y se realiza en todas las provincias de la Argentina.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18707/
  • Hace varios años especialistas del INTA acompañan, mediante la extensión y la investigación, a dos productores familiares del sudoeste bonaerense que trabajan en experiencias extensivas de agroecología y de bajo […]

    Productores familiares apuestan a un manejo sustentable

    Hace varios años especialistas del INTA acompañan, mediante la extensión y la investigación, a dos productores familiares del sudoeste bonaerense que trabajan en experiencias extensivas de agroecología y de bajos insumos, respectivamente.
    Los planteos agroecológicos y los de bajos insumos tiene puntos en común, pero presentan diferencias relevantes: “la agroecología supone cambios en las relaciones de poder, en los ámbitos de producción y en la circulación de sus productos; mientras que la producción de bajos insumos puede ser una estrategia dentro de un proceso de transición o parte de una intensificación sostenible”, explicó Gabriela Giordani, investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana.
    A través de una metodología desarrollada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, los investigadores analizaron la productividad y la eficiencia económica de cada establecimiento, pero también otros indicadores de estabilidad económica: canales de comercialización, tasa de especialización y vinculación social. “Esto permite tener una apreciación del riesgo ante distintas situaciones que pueden variar de un año a otro”, precisó la especialista.
    En el caso del productor agroecológico, se pudo observar que para el manejo no utiliza agroquímicos, remueve muy poco el suelo y resiembra al voleo, al mismo tiempo que realiza pastoreo rotativo con alambrado eléctrico. En este marco, el indicador de productividad es un 7 % superior a los valores de referencia de la zona.
    “Es un productor que se vincula con el Centro de Educación Agraria de Guaminí y, a partir de ello, se reúne periódicamente con otros productores con los que intercambia información, servicios, maquinaria y participa de un proyecto de molienda de trigo para hacer harina integral agroecológica”, aseguró Giordani.
    El productor que realiza un manejo de bajos insumos se llama Mario Schwindt, tiene 73 vacas y 200 ovejas y produce terneros y corderos en una explotación de 85 hectáreas. Los investigadores explican que hace 5 años que no utiliza fertilizantes, redujo al 50 % el uso de herbicidas en un primer momento, y en 2021 cumplió un año sin usarlos. “En una economía tan chiquita, valores tan altos de herbicidas y fertilizantes hubieran hecho que dejase de trabajar”, expresó el productor.
    “Desde el INTA contamos con distintas herramientas para acompañar a los productores que, como Mario, eligen otra forma de producir”, explicó Giordani.
    En este sentido, cabe destacar que Mario encontró asesoramiento en Agencia de Extensión Rural (AER) Coronel Suárez del INTA y prestó su campo para numerosos ensayos, pruebas y visitas de productores, técnicos y estudiantes.
    “Es muy importante contar con productores como Mario. En el trabajo de investigación y extensión, valoramos los saberes del productor, que son una pieza clave de los procesos productivos”, señaló Darío Morris, jefe de la AER Coronel Suárez del INTA.
    Los investigadores observaron que ambos productores ponen énfasis en favorecer procesos naturales que mejoren la disponibilidad y calidad de recursos para la producción.
    “En estos casos el aporte al desarrollo local sustentable se da en función del logro de buenos niveles de productividad y eficiencia económica, con menores externalidades negativas para el ambiente y menores riesgos para el productor”, puntualizó Giordani.
    Programa de Evaluación de alternativas
    Desde el proyecto Evaluación de Impacto de Tecnologías y del Cambio Tecnológico de la actual cartera de proyectos del INTA, los investigadores aprendieron a usar el programa de evaluación de alternativas multicriterio Visual Promethee.
    “Ensayamos alternativas pensadas para mejorar la situación predial de productores como Mario: la tendencial (todo sigue igual), la utilización de bioinsumos, la disminución del uso de insumos químicos y el reemplazo de sus efectos por tecnologías de procesos, la intensificación de la producción ovina y la silvopastoril”, explicó Giordani.
    En el software se cargan los criterios para los que el propio productor otorgó valores. Mario valoró como importante el cuidado de los recursos naturales de su campo y en segundo lugar el ingreso económico y algunos aspectos sociales. En base a esto, el programa ordenó las alternativas planteadas según las fortalezas y las debilidades del productor.
    Como conclusión, los investigadores hallaron que las alternativas basadas en técnicas de procesos (intensificación ovina, disminución gradual de insumos químicos y silvopastoril) son preferidas a las que utilizan insumos (bioinsumos y tendencial).
    “Así, Mario valora el cuidado de los recursos naturales, sin dejar de considerar los aspectos económicos y sociales, pero sabiendo que la base para producir es mantener y mejorar la fertilidad del suelo y la biodiversidad predial”, señaló Giordani.
    En este sentido, Estela Cristeche, coordinadora del Proyecto, advierte que “el análisis multicriterio discreto facilita procesos de toma de decisiones informados al permitir comparar y ordenar diversas alternativas de acuerdo a su desempeño integral, considerando criterios de tipo económico, social y ambiental”.
    “De esta manera, y sumando a la información técnica las preferencias del productor al asignar distintos pesos a los criterios de evaluación, constituye una herramienta de apoyo a la toma de decisiones del productor a la hora de optar por realizar cambios en su sistema productivo”, finalizó Cristeche.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18686/
  • El diagnóstico del estado nutricional de los suelos de nuestros lotes ante una campaña de siembra, es fundamental para lograr un uso eficiente y racional de los fertilizantes y obtener la máxima rentabilidad ec […]

    La importancia del muestreo de suelo para el diagnóstico de fertilidad

    El diagnóstico del estado nutricional de los suelos de nuestros lotes ante una campaña de siembra, es fundamental para lograr un uso eficiente y racional de los fertilizantes y obtener la máxima rentabilidad económica dentro de un sistema sustentable de producción. De esta forma es imprescindible conocer los contenidos actuales y/o potenciales de cada nutriente para determinar si los mismos cubren la demanda del cultivo en base al rendimiento objetivo que nos proponemos obtener y, en su defecto, si es necesario implementar alguna estrategia de fertilización para ajustar ese desbalance.
    En tal sentido, uno puede determinar mediante este diagnóstico de fertilidad, el contenido de los principales nutrientes que pueden estar limitando el rendimiento planteado y ajustar los mismos a los niveles óptimos deseados para cubrir los requerimientos del cultivo.
    Pero para lograr a un correcto diagnóstico de la fertilidad, primero resulta clave realizar un correcto muestreo del lote, dado que representa el primer paso dentro del proceso que lleva a la correcta recomendación de fertilización. Según observaciones que se han realizado, los errores en el muestreo de suelos suelen ser superiores a los errores durante el análisis de laboratorio. Por lo tanto, se deberían tener especial cuidado cuando se esté muestreando el suelo como es el momento y profundidad de muestreo según el nutriente a cuantificar, el número de sub-muestras por muestra, los elementos utilizados para la extracción y el acondicionamiento de las muestras hasta su llegada al laboratorio.
    Toma de muestras
    Para la obtención de las muestras de suelo que nos permita determinar el nivel de fertilidad, en primer medida es fundamental identificar la variabilidad que podemos tener dentro del campo e incluso dentro de cada lote caracterizando zonas o áreas homogéneas en cuanto a diferencias naturales (relieve o topografía, color, drenaje, vegetación, erosión, rendimientos) y diferencias de manejo (rotaciones, antecesor, tipo de labranzas, fertilizaciones, etc.).
    En la actualidad existen distintas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a detectar esta variabilidad a nivel de lote y validar lo observado “in situ” como pueden ser imágenes satelitales, imágenes NDVI, mapas de rendimiento, cartografías de suelo, etc.
    También existen aplicaciones o programas que permiten realizar solapamientos o apilamientos de mapas con distintas informaciones y así determinar con mayor precisión las áreas homogéneas.Una vez que tenemos separadas las áreas de muestreo (zonas homogéneas), se recomienda respetar algunas normas básicas de donde evitar tomar esas muestras tratando de no incurrir en errores que nos perjudiquen este diagnóstico de fertilidad. De esta manera, es necesario evitar sacar muestras en cercanías de caminos, alambrados, sectores de concentración de hacienda (aguadas, mangas, etc.), sobre deyecciones, sitios no representativos del lote como “barros blancos”, sectores donde se haya cargado fertilizantes. En definitiva, evitar toda zona dentro del área delimitada como homogénea que pueda sobre o subestimar la fertilidad de la misma.
    Los muestreos se deben realizar antes de cada campaña, aproximadamente unos 20-25 días previos a la siembra o cercano a la fertilización durante el cultivo, tratando de evitar que transcurra mucho tiempo entre la determinación y el momento donde realizo la fertilización, pero con un tiempo prudencial que permita realizar la logística para conseguir el tipo de fertilizante necesario.
    El procedimiento para realizar la toma de muestras, una vez determinada el área homogénea, consiste en confeccionar una muestra compuesta que represente la misma.
    Esta muestra compuesta como su nombre lo indica, es un combinado de varias extracciones o sub-muestras. A mayor número de extracciones más representativa será la muestra del área homogénea que estemos muestreando. En tal sentido y a modo de referencia, el número de sub-muestras no debería ser inferior a 15-20 extracciones por cada 50 has de superficie.
    Por otra parte, el recorrido para efectuar las extracciones de estas sub-muestras se pueden realizar siguiendo determinados patrones en cada área homogénea. En este sentido se puede realizar en forma de cuadrículas, en zig-zag, en diagonal o en forma sinuosa.Ahora bien, yendo al proceso de extracción de las muestras propiamente dichas se pueden utilizar distintas herramientas como son palas de punta y/o barrenos para distintas profundidades. Para la determinación de fertilidad en general se extraen muestras a profundidades de 0 a 20 cm, aunque para el caso particular del nitrógeno de deben extraen muestras a mayores profundidades (de 20 a 40 cm y de ser posible de 40 a 60 cm) debido a la mayor movilidad de este elemento en el perfil del suelo.
    Como primer paso cuando estamos situados en el punto de extracción, debemos eliminar la cobertura vegetal y posteriormente realizar el muestreo. Si el muestreo se realiza con pala de punta, se debe hacer una extracción primaria en forma de “V” para luego sacar una capa de aproximadamente 3 cm de espesor sobre una de las paredes y a una profundidad de 20 cm, de la cual descartaremos los bordes con la ayuda de un cuchillo y nos quedaremos con el tercio central.Posteriormente, si en nuestro análisis pretendemos incluir la determinación del contenido de nitrógeno, debemos continuar extrayendo muestras de capas más profundas. Esta operación generalmente se realiza con barrenos los cuales traen una escala graduada cada 20 cm, la cual nos permite conocer la porción o capa de suelo de la cual estamos extrayendo (20 a 40 cm, 40 a 60 cm, etc.)
    Cada extracción de tierra en cada punto de muestreo (sub-muestra), se debe ir colocando en un recipiente por separado de acuerdo a la profundidad muestreada. De esta forma la capa arable (0 a 20 cm) tendrá su muestra representativa al igual que cada una de las capas muestreadas a las distintas profundidades (20 a 40 cm, 40 a 60 cm y así sucesivamente)
    Seguidamente cada muestra se debe mezclar bien tratando de homogeneizar la misma para ser remitida al laboratorio de análisis. Para su embalaje las muestras comúnmente se colocan en bolsas de plástico en lo preferible de un grosor tal que evite roturas y se procede a rotularlas para su identificación. Para este último paso es aconsejable realizar dos tarjetas identificatorias, una por fuera de la bolsa y otra por dentro protegida en una bolsita de plástico para evitar que humedezca y se pueda borrar las anotaciones. Otra opción es utilizar bolsas especialmente diseñadas para tal fin (suelen ser entregadas por el laboratorio de suelos) donde las mismas traen impresos los datos necesarios para identificar la muestra.
    Los datos necesarios para identificar cada muestra remitida al laboratorio debe consignar: Nombre del establecimiento, fecha, número o identificación del lote, profundidad de muestreo y observaciones si se creen necesarias (antecesor, tipo labranza y otras).
    Todas las muestras recolectadas deben ser acondicionadas para el transporte y para los casos donde se soliciten análisis como Nitratos, es necesario que no transcurran más de 48 hs desde la extracción a la llegada al laboratorio. Por otra parte estas muestras deben estar acondicionadas para su conservación en un lugar fresco para lo cual se pueden utilizar heladera o conservadoras con refrigerantes o hielo y ser enviadas al laboratorio con la mayor brevedad.
    Por último, para el diagnóstico de fertilidad actual se incluyen generalmente las determinaciones llamadas “de rutina” donde se definen contenidos como Materia orgánica, Fósforo disponible o extractable, Nitrógeno como Nitratos y pH. También se pueden solicitar determinaciones de otros elementos como sales solubles (Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio) y otros elementos como Azufre, Boro, Zinc, etc. Actualmente estos últimos se suelen solicitar en planteos tecnológicos donde los mayores rendimientos obtenidos producto del mayor uso de fertilizantes e híbridos y variedades de mayor potencial, hacen que se encuentre respuesta al agregado de estos elementos.

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18590/
  • Tras el anuncio del Gobierno sobre el cepo light carne vacuna, productores autoconvocados anunciaron la realización de una movilización con epicentro en la localidad bonaerense de San Nicolás para el 9 de Ju […]

    El Campo se mostró disconforme con el anuncio

    Tras el anuncio del Gobierno sobre el cepo light carne vacuna, productores autoconvocados anunciaron la realización de una movilización con epicentro en la localidad bonaerense de San Nicolás para el 9 de Julio. Mientras que la Mesa de Enlace no descarta medidas de fuerza.
    “En diciembre de 2019, a pocos días de asumir, el actual gobierno inició su campaña contra el campo con un aumento repentino de retenciones. En aquella ocasión, como en tantas otras, los productores empezamos la lucha para defender el fruto de nuestro trabajo. Pero, pocos meses después, la pandemia golpeó nuestro país, y decidimos postergar la pelea para aportar a la patria haciendo lo que mejor sabemos hacer: producir”, comenzó explicando el comunicado de los productores autoconvocados.
    “¿Cómo retribuyó el gobierno este gesto? Con desdoblamiento cambiario, el intento de expropiación de Vicentín, el cupo de exportación del maíz, el apoyo a Grabois y los suyos ante la usurpación de campos, el cierre de la exportación de carnes, y el eterno discurso anticampo al que nos tienen acostumbrado”, dijeron.
    Los productores convocaron a a todos los ciudadanos, de todos los rubros y actividades, a sumarse a esta movilización. “No es una marcha por el campo, sino por todos los argentinos honestos y trabajadores que aspiran a algo más que vivir de la limosna del Estado”, explican.
    “El 2020 nos demostró que no son enemigos del campo, sino de cualquiera que quiera vivir sin depender del Estado. Todos los argentinos trabajadores y productivos resultaron perjudicados por diversas medidas que obstaculizan o impiden su actividad, impuestas para obtener un rédito político, sostener un relato o frenar las consecuencias de una pésima gestión económica y sanitaria”, aclararon.
    El Gobierno anunció este martes la prohibición de la exportación de asado, vacío, matambre y otros cuatro cortes de carne hasta el 31 de diciembre, en el marco de un Plan Ganadero que tiene como objetivo “bajar los precios”.
    Además, habrá un cupo mensual hasta llegar al 50% del promedio del año pasado hasta el 31 de agosto. Quedan exceptuadas la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la Cuota Norteamericana.
    Tras reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, los presidentes de la Mesa de Enlace cuestionaron las medidas del Gobierno y no descartaron medidas de fuerza.
    Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, no dudó en afirmar que “no es una buena señal”. “Se lo hicimos saber, lo conversamos con el Presidente. No es una buena señal para el sector productivo porque lo que buscamos es producir más y para eso no hay que restringir. Por lo tanto, no nos vamos conformes”, se quejó.
    Iannizzotto dijo que este anuncio “no favorecerá el sector productivo y pone en riesgo a los trabajadores”, por lo que no descartó tomar medidas de fuerza. “Vamos a trasmitirlo a las bases y veremos cuál es la respuesta”, sentenció.
    Lo mismo dijo Nicolás Pino, presidente de Sociedad Rural Argentina, quien aseguró que la Mesa de Enlace “consultará individualmente con sus asociados” para tomar medidas.
    En todos los casos, coincidieron en reclamar el 100% de las exportaciones de carne. “No vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa que nos están proponiendo. El Presidente de la Nación dijo que, si se estabilizan los precios y en diez o 15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones. Ese es el objetivo que estamos pidiendo desde el campo”, concluyó Chemes. (Clarín)

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18587/
  • Los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) anunciaron desde Casa Rosada el nuevo esquema y las condiciones para la exportación de carne.
    El anuncio se pr […]

    Anunciaron la reapertura parcial de exportaciones

    Los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Luis Basterra (Agricultura, Ganadería y Pesca) anunciaron desde Casa Rosada el nuevo esquema y las condiciones para la exportación de carne.
    El anuncio se produce 30 días después de que el gobierno nacional suspenda la exportación de carne con la excusa de atenuar la inflación en las góndolas. Una medida que generó un fuerte rechazo del sector por una mala experiencia del pasado.
    Ahora, Kulfas detalló que en 30 días se espera tener un plan ganadero para aumentar la producción hasta los 5 millones de toneladas al año.
    Además, la prohibición en la exportación de carne regirá hasta fin de año para las medias reses, cuartos con huesos y siete cortes: asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacio. “Esta restricción permanecerá vigente hasta el 31 de diciembre del 2021”.
    Por otro lado, la exportación se rehabilita hasta completar el 50% del promedio de exportaciones del año pasado: “El objetivo es rehabilitarla pero de manera gradual”. “El objetivo es ponerle fin a los aumentos desmedidos de los cortes de carne”, señaló Kulfas y señaló que se va a apuntar contra la evasión de quienes “armaron exportadoras” sin liquidar divisas. “Queremos que el sector vuelva a funcionar respetando la Ley”.
    Estas restricciones para la exportación no incluyen a las cuotas Hilton, 481, Israel y Estados Unidos.
    “El Plan Ganadero es un elemento central”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo al anticipar el contenido del Decreto que se publicará esta noche en el Boletín Oficial. Acceso al financiamiento y a la asistencia técnica, también algunos beneficios fiscales.
    “Estamos volviendo a poner en funcionamiento el acuerdo de 11 cortes a precios populares”, comentó también durante el anuncio y anticipó que el asado tendrá un precio de $359 el kilo (46% por debajo del promedio del Indec).
    Luis Basterra señaló en la misma linea: “Hace más de 30 años que seguimos con los mismos índices de productividad”. “Alambre de por medio hay muchas diferencias en cómo se produce”.
    “Estamos poniendo en funcionamiento la articulación entre los distintos representanes de las entidades gremiales y los sectores de la producción para que podamos ajustar las distintas medidas”. “Hemos notado un compromiso para que esto se cumpla, la forma es el diálogo”, comentó Basterra.
    Previo al anuncio hubo un encuentro que se inició cerca de las 13 en Casa Rosada, donde el el jefe de Estado estaba acompañado por los ministros Kulfas, y Basterra; y las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.
    Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).
    Además, asistieron Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

    •  
    •  
    •  
    •  
    Fuente: https://campototalweb.com.ar/18583/
  • Cargar más

Quién está en línea
En este momento no hay usuarios online

MERCADO DE VALORES

DOLAR NACION: $ 132

EURO: $ 135

REAL: $ 2580

°
___
______
  • Mínima ___°
  • Máxima ___°
___
______
jueves 7 de julio de 2022
°
   ___
  • TEMPERATURA
    ° | °
  • HUMEDAD
    %
  • VIENTO
    m/s
  • NUBOSIDAD
    %
  • AMANECER
  • OCASO
  • VIE 8
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • SáB 9
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • DOM 10
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • LUN 11
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • MAR 12
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %
  • MIé 13
    ° | °
    Nubosidad
    %
    Humedad
    %

ULTIMAS NOTICIAS

AGROPECUARIAS

Un remate con el respaldo de una alta carga genética

El boom que han tenido las preofertas, con lotes con hasta 14 ofrecimientos, y propuestas hechas desde Colombia, Uruguay y Brasil, describe ya de por sí la calidad de la oferta que este jueves tendrá la 26ª Gran Venta Selección de las cabañas La Juanita, Surangus y La Negra, con El Rosario como ...

Las vacas, un buen resguardo de valor

En un contexto de creciente incertidumbre cambiaria y ante la falta de alternativas accesibles de protección, en los últimos años el productor ganadero ha estado recurriendo a la hacienda como “resguardo de valor” frente a la constante devaluación de la moneda y el riesgo siempre latente de ...

Cooperativa de Cascallares: Con la solidez de una historia

Antes de empezar la charla por el Día Internacional del Cooperativismo, Alejandro Albertsen muestra una foto que le sacó hace unos días a una publicidad que la Cooperativa de Cascallares hizo casi una década atrás. “El equilibrio justo. En las épocas buenas: trabajamos y nos preparamos para las ...

Safe-guarding a Data Bedroom For M&A

Securing a data room is important for any M&A deal, which suggests you should really always select a VDR. These types of rooms feature several tiers of secureness a typical customer-centric solution simply doesn't have. When you're planning a deal that involves a lot of confidential ...

Ideal VPN For the purpose of Torrenting

If you're trying to find the best VPN for torrenting, NordVPN will be worth a look. It provides a no-logs policy, something that most VPN services may promise nevertheless rarely deliver. Its hosts are RAM-only, and there's no mechanical hard drive, which means that your data will certainly not ...

The Benefits of Board Getting together with Software

There are several rewards to table meeting program, but we have a catch. Some panel meeting computer software providers will be not really transparent, which means you'll need to go through a product sales process that requires presentations, pitches, demos, and even more. If you're savvy, ...

How to pick the Right Info Software for Your Business

Increasing volumes of prints of data require better data cleaning and analysis tools to further improve business operations. Manual data cleaning is definitely time-consuming and risky. Contemporary data cleaning solutions help analysts eliminate errors, duplicates, and inconsistencies, ...

Ultima actividad de usuarios
Ultimas Comparaciones
  • Todas
  • Popular éste mes
  • Más Favoritos
  • Elegir la categoría
  • Todas las categorías
  • Agricultura de Precisión
  • Camiones
  • Camionetas
  • Campos
  • Hacienda
  • Insumos
  • Maquinaria Agrícola
  • Neumáticos
  • Novedad o Evento
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Novillitos
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Añadido a tus favoritosEliminado de tus favoritos 0
Añadir para comparar
Compara precios y características de más de 1, 233 productos
Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar