Brucelosis: Liniers habilitó un sector para la hacienda “no apta China”

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

El 31 de julio venció el plazo para completar la Determinación Obligatoria del Estatus Sanitario (DOES) para los campos con más de 300 vacas y a partir del martes el Mercado de Liniers tiene un sector especial para ubicar la hacienda proveniente de los establecimientos “no aptos China”. La diferencia en los tres días de operaciones no fue sólo logística: los animales remitidos de campos sin DOES obtuvieron valores inferiores respecto de las tropas aptas.
En el marco del Plan Nacional de Control y Erradicación de Brucelosis Bovina, la resolución 67/19 de Senasa, dispuso al último día de julio como fecha límite para completar las tareas diagnósticas en ese estrato de empresas como requisito principal para la provisión de hacienda a China. Para quienes tengan menos de 300 vacas el plazo vence el 30 de noviembre próximo. La normativa establece que, a partir de las fechas mencionadas, los establecimientos ganaderos que no hayan presentado la DOES ante el SENASA, movilizarán su hacienda con destino a faena o remates feria con la leyenda “No Apto China”, hasta tanto cumplan con esta determinación obligatoria.
La implementación de esta diferenciación obligó al mercado concentrador a habilitar un sector para recibir la hacienda proveniente de campos sin estatus libre de brucelosis. “El espacio ya estaba destinado desde hace tiempo, pero casi no se usaba. Este proceso empezó hace cuatro años, ya que con el boom de la exportación a China surgieron los protocolos. Entre ellos, había uno que refería a que en todas las ferias o mercados concentradores debía haber lugares para la hacienda ‘no apto China’. En Liniers no teníamos ese tipo de hacienda hasta que venció el plazo impuesto por el plan de Brucelosis”, explicó Juan Santillán, consignatario y presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, en CAMPO total radio.
“A partir de esta semana, con el vencimiento del plazo tuvimos una avalancha de hacienda, y nos avisaron de Senasa que realizarían una inspección y que esa hacienda se tenía que embretar sí o sí a parte. Y así fue: con un gran trabajo del personal del Mercado, y la dedicación del presidente Oscar Subarroca y del gerente, se organizó todo muy bien para que no hubiera problemas”, agregó.
Fue una gran cantidad de hacienda la que ingresó al Mercado sin la DOES (el martes, 1300 cabezas), que se embretaron en los corrales que estaban preparados, incluso con balanzas separadas.
“Pese a la buena predisposición, es cierto que al ser tanta la hacienda esos corrales no tienen tantas comodidades, y hemos tenido que mezclar alguna tropa y vender a parte en un mismo corral. Por eso el directorio del Mercado está en conversaciones con Senasa para que nos autoricen a embretar en los corrales de cada consignatario lo que es hacienda de consumo que no va a frigoríficos o a matrículas que exportan a China”, comentó Santillán.
Precios
Las cotizaciones para la vaca “no apto China” se ubicaron entre $10 y $20 por debajo de la plaza. En este sentido, Santillán analizó: “No es un diferencial para abajo, sino que se benefició al productor que tenían todo en regla. Al haber menos oferta de vaca apta china, esa mercadería subió esos 15 o 20 pesos”.
Por eso, el presidente de la Cámara de Consignatarios la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado instó a que todos los productores “tengan los sangrados al día para que de una vez por todas cada campo pueda ser libre de brucelosis y no tener estos inconvenientes”.

  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente: https://campototalweb.com.ar/19282/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar