Cebada: Cierra la campaña local con una producción mundial en baja

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Según el último informe del sitio cebadacervecera.com.ar elaborado por los Ing. Agron. Mario Cattáneo y Fidel Cortese, el panorama internacional para el mercado de cebada continúa muy ajustado. Bajo volumen de producción, baja relación stock/consumo, problemas de calidad y pocas perspectivas de recuperación en el corto plazo son los factores que están provocando presión sobre los precios y volatilidad en los mercados.
Como viene sucediendo en los últimos meses, las nuevas estimaciones de USDA han bajado la previsión de producción mundial, ahora a 145,5 millones de toneladas, lo que significa 14 millones menos de cebada respecto a la anterior cosecha, con una disminución del consumo en 11 millones de toneladas y del mercado mundial en 3 millones de toneladas para la presente campaña 2021/22. Con los nuevos informes, la relación de stock sobre consumo pasa a ser la menor en los últimos 38 años.
Las buenas cosechas en Argentina y Australia, aunque con algunas dudas de calidad, podrán poner algo de calma a los mercados o al menos frenar la caída de stock y proyecciones. Por otra parte, el gran importador, China, luego de unos meses ha vuelto al mercado de manera muy activa con compras de cebada desde Francia y Ucrania, por lo que se espera que en el presente año, tal lo previsto, supere los 10 millones de cebada importada. También se han registrado en el último mes compras importantes de cebada forrajera por parte de Turquía y Jordania.
Tal lo informado en el reporte anterior, se prevén exportaciones de Australia y Europa a Canadá y Estados Unidos, y desde Argentina y Australia a Europa. La situación ajustada del mercado continuará seguro hasta mediados del año 2022, aunque no se espera una vuelta a la normalidad hasta mediados de 2023.
En Europa los cerveceros están preocupados por el precio de la malta, la que se encuentra en niveles históricamente altos, pero también presionados por los precios de los fletes y los costos de logística. Pero la mayor preocupación pasa por la poca disponibilidad de cebada de calidad, lo que los obligará a adaptarse al uso de cebada de menor calibre y mayor porcentaje de proteína o pensar en la importación de cebada de calidad desde Argentina y/o Australia. No obstante, habrá que observar la evolución del consumo de cerveza en vista a las nuevas restricciones por el avance de las nuevas cepas del coronavirus Covid-19.
La siembra de cebadas de invierno ha sido buena en Europa Occidental y se espera una buena evolución de las mismas. En el Este, especialmente en Ucrania, la misma se ha visto dificultada por sequía. Se estima que la presión de precios tenga una influencia positiva en el incremento del área de cebadas de primavera.
Las nuevas estimaciones de la cosecha en Australia superan los 13 millones de toneladas, lo que sería la segunda mejor cosecha en los últimos 10 años, solo superada por la de 2016. Las lluvias han complicado la cosecha en el Este y se considera que afectará la calidad comercial e industrial del grano. Por otro lado, la cosecha en el Oeste australiano está siendo muy buena en cuanto a volumen y calidad.
Las buenas perspectivas del mercado están respaldadas por la baja relación stock/consumo. De cualquier manera, hay que seguir con atención la relación entre compradores y vendedores (o importadores y exportadores) en una situación de extrema volatilidad.
Mercado argentino
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 17 de diciembre se han presentado, según se indica en el cuadro de abajo, DDJJ por 928.725 toneladas de cebada cervecera y 1.456.179 toneladas de cebada forrajera. Muy pequeña variación respecto al mes anterior, lo que indica que estamos en el final de la mencionada campaña.
Respecto a la campaña 2021/22 ya se han presentado DDJJ por 1.629.000 tn de cebada forrajera y 389.378 tn de cebada cervecera, valores muy superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada.
Respecto a la campaña 2021/22, sobre la superficie sembrada de cebada de Argentina, estimada en 1.150.000 ha, proyectamos una producción de entre 4,8 y 5,0 millones de toneladas. El estado general de los cultivos se puede calificar de bueno a muy bueno. La cosecha ha superado el 40 % del área sembrada, con buena calidad y rinde en el Centro/Norte del área agrícola, con calidad y rinde variable en el sudoeste bonaerense, observándose en esta subregión algunos lotes con calibres por debajo de los valores requeridos para calidad cervecera, a consecuencia de la combinación de stress hídrico y temperaturas elevadas. En el sudeste podemos decir que nos encontramos con rindes superiores a la media con calidad variable en cuanto a calibre y porcentaje de proteína. Lluvias irregulares han provocado demoras en las actividades de cosecha y problemas, por ahora puntuales, de pregerminado del grano.
En cuanto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:

Precio ABI 2021/22: 234,20 usd/tn (Valor FAS), se puede fijar hasta el 30 % del convenio (hasta el 31/8) – Se publica semanalmente.Trigo Rosario diciembre 2021 – 250,00 usd/tn (Matbarofex 20/12/21) – Mínimo a Fijar 30 % – Máximo 40 %.
Vale aclarar que cada convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La Exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 250 usd/tn entrega diciembre 2021. Por cebada forrajera 230 usd/tn disponible diciembre 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 240/245 usd/tn para cebada forrajera febrero/marzo 2022 y de 265/270 usd/tn para cebada cervecera enero/abril 2022.
Tecnología de cultivo
Con la cosecha en pleno desarrollo es importante recordar las regulaciones adecuadas de los sistemas de trilla, para evitar dañar el grano, y preparar la logística de almacenaje o entrega.
Dada la heterogeneidad de la calidad de la cebada de esta cosecha, creemos que es importante el chequeo de la misma, en sus laboratorios de confianza, a los efectos de definir el destino de la mercadería y así evitar pérdida de tiempo e innecesarios costos de logística.
A tener en cuenta, en el caso de comercialización de cebada cervecera, la importancia de la Pureza Varietal.
Ante la duda, y a los efectos de asegurarse la identificación de la variedad, sugerimos recurrir a los laboratorios habilitados. Hoy se cuenta con tecnologías rápidas y precisas a tal fin, como la desarrollada por ZoomAgri, que facilita la determinación varietal.
Es importante, tanto para cebada cervecera como forrajera, observar la presencia de materias extrañas u otros granos en cosechadoras, carros y camiones de transporte, a los efectos de evitar inconvenientes y generar descuentos innecesarios en la entrega de la mercadería.
Tener en consideración cuál será el destino final del grano producido, si cebada forrajera o cebada cervecera. Y, en función del destino, tener en cuenta las distintas especificaciones solicitadas por los compradores para cumplir con las mismas.
A modo de recordatorio incluimos en este informe los standars nacionales vigentes de cebada cervecera y cebada forrajera.
Como siempre, estos puntos deben asegurarse y, al ser particulares para cada caso, recomendamos un correcto asesoramiento profesional con el que cuenta cada Productor, Cooperativas y Acopios.

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/21096/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar