Cebada: Un mercado de la firmeza a la incertidumbre

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Luego de meses con valores sostenidos y tendencia alcista, el precio de la cebada tuvo un leve retroceso. Sin embargo las estimaciones indican que la cosecha global 2022/23 no llegaría a las 150 millones de toneladas y no alcanzaría a recomponer los stocks mundiales. Entonces se extendería la situación de balances “ajustados” al menos hasta mediados del año que viene. Así lo indicaron los especialistas en el cultivo cervecero Mario Cattáneo y Fidel Cortese en su habitual informe mensual sobre la cadena cebadera.
“El clima en el Hemisferio Norte y el desarrollo del conflicto bélico en el este de Europa vienen marcando el movimiento de los mercados de cebada. Así como meses atrás ambos factores impulsaron el alza, en la última semana lluvias en el continente europeo y la posible apertura de un ‘corredor humanitario’ en el Mar Negro han provocado un leve descenso de los precios”, explicaron.
“De cualquier manera, todas las proyecciones están estimando una cosecha 2022/23 menor a los 150 millones de toneladas y muy cercana a la 2021/22, que no alcanzaría a recomponer los stocks mundiales en forma satisfactoria, lo que extiende la situación de balances ‘ajustados’ hasta mediados de 2023 al menos”, agregaron los ingenieros en el trabajo que publican en la página www.cebadacervecera.com.ar.
En su informe de junio el USDA pronostica 145 millones de toneladas para la campaña 2021/22 y 147 millones para el ciclo 2022/23, apenas 2 millones superior. El mismo informe reduce la estimación de comercialización global a 30 millones de toneladas, como así también el consumo total, que se ajusta a los menores volúmenes de producción. “No obstante, los stocks finales, de alrededor de 16 millones de toneladas, continuarán siendo los más bajos de los últimos 20 años”, indicaron los especialistas.

Ucrania
En tanto, el informe brinda precisiones sobre lo que está ocurriendo con el cultivo en Ucrania, uno de los principales países productores, en el contexto que atraviesa por la guerra con Rusia. “La siembra de cebada de primavera en Ucrania ha alcanzado las 935.000 hectáreas, 400 mil hectáreas menos que el año anterior, lo que impactará en una producción con un saldo exportable bastante menor a los alrededor de 5 millones de toneladas exportados habitualmente por ese país. En el oeste, en la zona de Odesa, comenzó la cosecha de cebada invernal, con resultados dispares y dudas sobre la logística”.
“Hoy, el camino más seguro es hacerlo por transporte ferroviario a través de países vecinos mientras se negocia una posible salida “humanitaria” a través del Mar Negro”.
En tanto, en cuanto a las cebadas en el resto de los países europeos, se indicó que “lluvias en las últimas semanas han mejorado las condiciones del cultivo, tanto invernales como primaverales. Sin embargo, las nuevas estimaciones de producción en el continente están por debajo de los 60 millones de toneladas estimadas un mes atrás”.
Y se precisó: “El estado de las cebadas de invierno se ha mejorado en Europa Occidental pero, de cualquier manera, se esperan rindes por debajo de los del año pasado. Las cebadas de primavera se han visto más afectadas por las condiciones de sequía previas y se espera un impacto en el rendimiento que podría disminuir alrededor de un 10% respecto al promedio de los últimos años, estimándose una ligera reducción de los rendimientos unitarios”.
A las condiciones descriptas hay que agregar el posible daño causado por fuertes tormentas ocurridas en Francia a principio del mes de junio y la ola de calor de esta semana.

Mercado argentino
Según datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, al 16/6/2022, para la campaña 2021/22 ya se han presentado Declaraciones Juradas por 2.506.242 toneladas de cebada forrajera y 1.030.546 toneladas de cebada cervecera, “valores superiores a lo presentado un año atrás para la cosecha pasada, pero que presentan una diferencia positiva de alrededor de 100 mil toneladas para cada categoría respecto al mes anterior”.
Para la campaña 2022/23 se han registrado DDJJ por 753.000 toneladas de cebada forrajera (120.000 más respecto al mes anterior) y 66.890 de cebada cervecera.
“Para la próxima campaña 2022/23, las expectativas son de crecimiento del área sembrada entre un 10 a 20%, lo que llevaría el área sembrada a un estimado entre 1,3 y 1,4 millones de hectáreas, generando una expectativa de producción de entre 5,0 y 5,5 millones de toneladas, dependiendo de las condiciones climáticas y el nivel tecnológico utilizado”, manifestó el informe.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, para el ciclo 2022/23 se presentan las siguientes opciones bajo convenio:– Precio ABI 2022/23: 325,12 + Plus Zonal (21/6/22) – Se informa diariamente
– Trigo Rosario Diciembre 2022: 319,5 u$s/tn (Matba Rofex 21/6/22)
Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La exportación, por cebada cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 345 u$s/tn entrega junio 2022. Por cebada forrajera 300 u$s/tn disponible junio 2022. Para campaña 2022/23, en un mercado volátil, se han ofrecido los siguientes valores, 350 u$s/tn para cebada cervecera y 320 u$s/tn para cebada forrajera, ambos para la condición enero 2023.

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/23607/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar