Conflicto bélico y subas en el aceite: ¿Oportunidad para Argentina?

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Según indica el Reporte de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la situación internacional para el Girasol en su último informe mensual, Oil World realizó significativos ajustes en sus estimaciones para el girasol y su aceite, destacando la fuerte suba en los precios ante la menor oferta mundial, lo que ha afectado la demanda de aceite de girasol y ha provocado en muchos mercados un parcial desabastecimiento. En este contexto, ha
aumentado considerablemente la demanda de otros aceites vegetales.
Para el grano de girasol, OW estimó una producción mundial de 57,9 M Tn (+14,6% i.a). La molienda global fue ajustada a la baja en 2,9 M Tn, hasta las 48,6 M Tn (+6,7% i.a). Los ajustes mensuales en las estimaciones de molienda conjunta de Rusia y Ucrania ascienden a -3,4 M Tn.
Para el aceite de girasol, se observaron recortes mensuales en las principales variables mundiales: producción (-1,3 M Tn), exportaciones (-1,9 M Tn) y consumo (-1,5 M Tn).
Los mayores ajustes se dieron para Ucrania y Rusia. OW destaca que las menores producciones y envíos provenientes del Mar Negro podrían ser compensados, en parte, por países como Argentina o la U.E., donde se proyectan valores récord.

Situación Argentina
Para Argentina, OW realizó ajustes al alza tanto para girasol como para su aceite, destacando que nuestro país podría compensar, en parte, la menor oferta proveniente del Mar Negro. De esta manera, las exportaciones argentinas de aceite de girasol alcanzarían un máximo de tres años.
Mensualmente, OW ajustó al alza la producción nacional de grano en 50.000 Tn, a unas 3,2 M Tn, lo que representa un incremento interanual del 11,9%.
En lo que respecta al aceite, lo producido en el ciclo 2021/22 alcanzaría las 1,29 M Tn, con una suba mensual de 55.000 Tn. Este nivel producido implicaría un incremento del 0,4% i.a. Las exportaciones se ubicarían en 815.000 Tn, luego de una nueva suba mensual de 65.000 Tn. En términos interanuales, las ventas externas crecerían un 2,4%.
Con esto, la participación nacional en el comercio global ascendería a 6,9%.

Campaña nacional – avance de cosecha
• A nivel nacional, la cosecha cubre el 88,5% de las 1,6 M Ha aptas. El rinde promedio se ubica en 2.080 Kg/Ha (BC-31/03).
• En los 45 partidos del área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, ya se ha cosechado el 60% de los lotes. El rinde promedio estimado es de 2.000 Kg/Ha (BCP-25/03)

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/22391/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar