Diarrea en Terneros: Prevención y control

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

En esta época del año, en la mayoría de los campos, las vacas se encuentran preñadas y cerca de entrar en el último tercio de la gestación, momento de vital importancia ya que es cuando el feto tiene una gran demanda de nutrientes para culminar su desarrollo. Por tal motivo hay que ajustar el manejo nutricional y sanitario del rodeo. Es preciso llegar a este momento con las vacas en buena condición corporal, prestando especial atención no sólo en el ternero que va a nacer, sino también en el próximo servicio. Las vacunas que se apliquen en esta etapa son fundamentales ya que van a generar un aumento de anticuerpos específicos que estarán presentes en el calostro, que comienza a generarse 30 días antes del parto. Lo mismo sucede con la aplicación de minerales como el cobre, que aseguran que el ternero nazca con una adecuada reserva de este mineral, esencial durante la lactancia del ternero.
Enfermedades de la parición
Una de las principales problemáticas que afectan a los terneros recién nacidos es la Diarrea Neonatal (DNN). Esta es una enfermedad que presenta una etiología compleja y multifactorial que está determinada por factores inmunológicos, nutricionales, manejo del rodeo, estrés y la presencia de agentes infecciosos.
Clínicamente suele presentarse desde las 12 horas posteriores al parto y se prolonga hasta los 35 días de vida. La misma se caracteriza por la excreción de heces acuosas y profusas, deshidratación progresiva, acidosis y en casos severos, puede conllevar a la muerte en pocos días. Los agentes etiológicos que causan DNN son múltiples, siendo el Rotavirus uno de los más prevalentes como agente primario, así como también Escherichia coli, que puede actuar tanto como agente primario o secundario generando toxinas que agravan el cuadro y pueden llevar a la muerte al ternero.
Condiciones de manejo como: alta carga animal por hectárea, concentración de la parición, condiciones higiénicas deficientes, cambios bruscos de temperatura y el estrés son algunos de los factores predisponentes de DNN.
Una manera de prevenir esta problemática es a través de la vacunación de las vacas y vaquillonas con dos dosis de Rotatec J5 60 y 30 días antes del parto. Para esto es importante conocer la fecha de inicio y distribución de la parición para así lograr una buena protección del ternero mediante los anticuerpos transferidos por calostro.
Suplementación mineral
El cobre es un mineral fundamental para el correcto funcionamiento del organismo del animal. En los bovinos, la carencia de este mineral se manifiesta con menores ganancias de peso, menor desarrollo de los terneros, disminución en la resistencia a las enfermedades y menor eficiencia reproductiva.
En zonas de carencia reconocida, la suplementación con cobre debería ser parte del plan sanitario básico del rodeo. No obstante, hay momentos clave como el pre parto y el pre servicio, donde la suplementación con cobre de las vacas es necesaria independientemente de la zona en que se encuentre. En el último tercio de la gestación se produce la transferencia de cobre desde la sangre de la madre al feto. Este es un momento vital para el ternero, ya que durante los primeros meses de vida se alimenta únicamente de leche materna, la cual tiene muy bajas concentraciones de cobre. Un ternero hijo de una vaca carente de cobre puede dejar de ganar entre 7 y 10 kilogramos en los primeros 3 o 4 meses de vida; lo que lo llevará a ser más liviano al momento del destete.
Para reforzar este mecanismo natural se recomienda la aplicación de por lo menos una dosis Suplenut (cobre + zinc) a las vacas y vaquillonas 30 días antes del parto.
Como parte de un correcto plan sanitario y manejo de la vaca se pueden aprovechar estos encierres para aplicar antiparasitarios como Bagomectina 1 %, sobre todo en vaquillonas y vacas de primer parto, destinada al control de parásitos internos y externos. La aplicación de arrasa en forma de pour on a todos los animales permitirá además un control de piojos de manera eficaz.
La correcta alimentación del rodeo, la ejecución de un plan sanitario en tiempo y forma, y el trabajo de personal capacitado permitirá al productor ganadero maximizar la productivad y obtener máximas ganancias.

  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente: https://campototalweb.com.ar/18241/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar