El alambrado, otro insumo que subió más que la inflación

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Según un trabajo del Inta Bordenave (Buenos Aires), el costo del material y de la mano de obra de mil metros de alambrado de siete hilos, arranca la serie en abril del 2018 con 3.802 kilos de novillo, para bajar a 3.156 kilos en 2019, a 3.096 kilos en el 2020, a 2.948 kilos en el 2021 y a un costo de 2.807 kilos de novillo en abril del corriente año.
En dólares, al tipo de cambio oficial, el material necesario y la mano de obra para hacer mil metros de alambre comienza la serie en abril de 2018 con 6.046 dólares, bajando al año siguiente a 4.743 y a sólo 4.430 en 2020. Pero sube a 5.242 dólares el año pasado y a 7.142 dólares en abril de 2022.
De acuerdo a este estudio, el costo de los mil metros de alambre se incrementó en los últimos 12 meses un 70%.
Por su parte, el precio FOB de la carne vacuna que exporta el Uruguay, –que tomamos como un indicador confiable de la evolución del precio internacional de la carne desde una perspectiva sudamericana– fue en marzo último de 4.922 dólares por tonelada res con hueso. Es un 23% más alto que igual mes del año pasado y un 33% más alto que en marzo de 2020.
El valor de marzo último es el más alto de la serie, que arranca en enero de 2009 con 2.391 dólares por tonelada. El precio FOB promedio de las exportaciones uruguayas de carne vacuna a China de marzo se ubica un 40% por encima de marzo del año pasado.
Australia. El período de permanencia del ganado en los feedlots en Australia se está alargando en los últimos tiempos, bloqueando la entrada de nuevos ingresos de animales.
El ganado de raza Wagyu, cuyo engorde a corral dura unos 400 días en el caso de los cruzas F1 y unos 500 días en el caso de los animales puros, tiene mucho que ver con la dificultad que hay para ingresar nuevos animales.
Uno de los feedlots más grandes del país, ubicado en Queensland, por ejemplo, ha pasado de una permanencia promedio de 110 días a 160 días. Mientras que otro feedlot, también de Queensland, que engordaba hasta hace poco hacienda para consumo (90 días) o para exportación tradicional (100-110 días, “short-fed”), ahora que se ha especializado en Wagyu ha pasado a tener una permanencia promedio de 400 días.
“Tenemos encerrado mucho ganado Wagyu con destino a Japón y Corea del Sur en engorde bajo contrato, habiendo perdido muchos clientes o usuarios del consumo local”.
Hoy la capacidad instalada de los feedlots en Australia, estimada en unos 1,6 millones de cabezas, y que está trabajando al 90% de ocupación, no estaría lejos de los 1,8 millones de Argentina, donde la permanencia puede estimarse entre 80 a 110 días.
Esta ocupación creciente de los corrales con ganado Wagyu está limitando el acceso de los usuarios tradicionales, especialmente del consumo interno, en un mercado doméstico australiano que al igual que en nuestro país prefiere los animales livianos y terminados a corral.
Uno de los factores que limita la construcción de nuevos feedlots es la disponibilidad –en volumen y en calidad– de agua. “Hoy nadie está pensando en la instalación de feedlots de más 20 mil cabezas de capacidad”. El costo de construcción a nuevo de un feedlot en Australia está estimado hoy en unos 2500 dólares australianos por cabeza, equivalentes a unos 1900 dólares americanos.
Ante la posibilidad de un nuevo período de secas extremas en el país, los analistas admiten que el feedlot, cuyo papel fue tan importante en la última seca grande, hoy estaría plenamente ocupado, en gran medida por el ganado Wagyu, que permanece largos períodos en engorde, debiéndose recordar que esta raza de ganado ha tenido una fuerte expansión en Australia en los últimos años.
Los altos precios de la invernada y de los granos han erosionado -como en otros países del mundo- la rentabilidad de los corrales, y este es un factor que también limita la construcción de nuevos establecimientos.

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/22716/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar