El maíz perdió poder de compra contra los fertilizantes

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

El equipo de análisis de mercado de fyo repasó la relación insumo producto luego de la fuerte suba que registraron los fertilizantes y los herbicidas, lo que reflejó la caída en el poder de compra de la soja, el trigo y el maíz.
Para evaluar la relación insumo producto de los commodities agrícolas, se tomaron los precios actuales de los insumos en dólares y el precio de Matba-Rofex promedio de junio para las siguientes posiciones:
Dic-21 para trigo
Abr-22 para maíz
May-22 para soja
“Las relaciones durante el mes de junio desmejoraron para todos los productos debido al gran aumento en los precios de los insumos mientras que se observó una disminución en los precios promedios tanto de soja, como de maíz y trigo, llevando así a relaciones a más altas”, destaca fyo.
Relación insumo producto
Soja
La relación glifosato/soja desmejoró ampliamente y se ubica en torno a 2,34 tomando los valores promedio del mes de junio. La relación aumentó ya que el precio del glifosato tuvo grandes subas, mientras que el precio promedio de la soja disminuyó.
Con el fertilizante MAP la relación también desmejoró debido al aumento del insumo, mientras que la soja registró bajas. La relación MAP/Soja se ubica en 2,79 siendo mayor al promedio histórico de 2,2.
En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,26 aumentando desde el 0,98 del mes anterior. El SPS aumentó en conjunto con los demás insumos, desmejorando la relación.
Maíz
La relación MAP/maíz ha sufrido una gran desmejora ante una suba del precio del insumo y una baja en el precio promedio del maíz. Se encuentra en 4,5, por encima del promedio histórico de 3,72.
Por su parte, la relación urea/maíz también tuvo grandes aumentos causados por una suba en el precio del insumo. La relación se encuentra en 3,37 desde los 2,68 del mes anterior.
La relación entre el UAN y el cereal aumentó y fue la más afectada, se ubica en 2,52 superando el nivel histórico de la relación de 2,3.
Trigo
La relación urea/trigo se encuentra en 3,07 desmejorando a causa del aumento en el precio del insumo, mientras que se observó una disminución en los precios promedios del trigo. Este ratio se encuentra por encima del promedio de 2,5.
En el caso del MAP, la relación insumo-producto también presento amplias desmejoras con respecto al mes anterior y se mantiene por encima del promedio histórico de 3,3. La relación se ubica en 4,13 desde el 3,34 del mes anterior. (Agrofy)

  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente: https://campototalweb.com.ar/18834/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar