El Trigo seguirá firme hasta noviembre

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

El mercado del trigo seguirá firme hasta el ingreso de trigo de la nueva cosecha: en noviembre. A partir de ahí estamos ante la “historia de la baja anunciada”.
El mercado triguero argentino tiene una serie de condimentos locales que pueden prestar a confusión a la hora de analizar las perspectivas y poder trasmitir lo que realmente está sucediendo.
En primer lugar, hay que recordar que los registros de exportación (DJVE) están cerrados, lo que significa que los exportadores no pueden registrar nuevas ventas al exterior.
Esta situación por si misma genera una menor demanda, lo que podría inducir al error de pensar en un mercado bajista para el corto a mediano plazo.
Por el contrario, el trigo disponible muestra una firmeza que tiene su origen en la falta de oferta por parte de los productores.
Terminada la cosecha de trigo hace más de cuatro meses, los productores concentran ahora su actividad en la recolección de soja y de maiz, dando prioridad a la venta y logística de entrega de estos dos productos.
De acuerdo a AgroEntregas, la empresa que monitorea el ingreso de camiones a los puertos, en la primera semana de mayo ingresó a los puertos un total de 20.637 camiones de soja, 13.903 camiones de maíz y solamente 3,911 camiones de trigo.
En términos de volumen arribaron 661.027 toneladas de soja, 444.888 toneladas de maíz y 125.149 toneladas de trigo. Esta es la mejor muestra de lo que está sucediendo en la realidad del mercado.
En términos absolutos y relativos, hoy los exportadores están comprando más trigo de la nueva cosecha 2022-23 que trigo disponible. Por caso en mayo los exportadores compraron 536.000 toneladas de trigo para ser recibido entre diciembre 2022 y enero 2023. Mientras que las compras de trigo disponible llegaron a 205.000 toneladas; un dato no menor es que el trigo de la nueva cosecha todavía no se ha sembrado.

Actividad Exportadora
En estos momentos, los exportadores tienen ya declaradas ventas al exterior por un total de 14,5 millones de toneladas, mientras que las compras totales llegan a 16,425 millones de toneladas. Esto quiere decir que los exportadores tienen ya compradas casi 2 millones de toneladas más que el volumen de ventas declaradas.
En el ambiente del trading se dice que los exportadores están long (comprados) en 2 millones de toneladas.
Es muy probable que los exportadores apliquen parte de estas compras excedentes, para cumplir compromisos de embarque de trigo de la nueva cosecha.
Para la próxima campaña 2022/23 los exportadores han declarado ventas por un total de 7,304 millones de toneladas, mientras que las compras llegan a 3,028 millones de toneladas.
En este caso la posición de la exportación esta short (corta) en 4,276 millones de toneladas, lo que significa que los exportadores deben compara 4,276 millones de toneladas para tener cubiertas sus ventas ya registradas.

¿Y la industria?
Por su parte, los molinos aparecen como el segundo foco de demanda por trigo disponible, con compras acumuladas por un total de 2,375 millones de toneladas con una molienda proyectada de 5,7 millones de toneladas.
Lo cual significa que los molinos están short (necesitan comprar) 3,325 millones de toneladas para poder cubrir su molienda anual proyectada.
Faltando seis meses para el ingreso de trigo de la nueva cosecha, los molinos necesitan comprar 554.000 toneladas mensuales, o un promedio de compras de 138.000 toneladas semanales.
En estos momentos los molinos están comprando 75.000 toneladas por semana, cubriendo solamente el 50% de su necesidad de compras. Y este es el principal factor de firmeza del mercado de trigo para el corto a mediano plazo.
Esto lo está reflejando el mercado de futuros en el Rofex con un precio en el rango de 376 a 372 dólares por tonelada entre la posición disponible y el futuro septiembre.
En el mercado disponible, los molinos están pagando muy por arriba de los precios de pizarra.
Para noviembre, cuando comienza a ingresar de la nueva cosecha, el trigo está cotizando a 338 dólares por tonelada, una baja de 35 dólares con respecto al disponible.
En conclusión el trigo seguirá firme hasta el momento del ingreso de la nueva cosecha, a partir de ahí estamos ante la historia de la baja anunciada.
Especial para Agrovoz y CAMPO total

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/22957/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar