En Chicago, los fondos son dos trenes de carga en sentido contrario

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Una mañana los operadores de Chicago amanecieron con la noticia de una posible apertura de los puertos del mar Negro localizados en las costas de Ucrania, para rehabilitar los embarques de trigo y maíz, frenados desde el comienzo del conflicto, el pasado 24 de febrero. Y la reacción inmediata de los fondos fue una corrida y estampida de ventas masivas, para salir de sus posiciones compradas y provocar el colapso de los precios.
Lo que estamos describiendo sucedió el martes “negro” pasado, lo que provocó la baja de 15 dólares por toneladas en el maíz y de 50 dólares por tonelada en el trigo.
Justamente estos dos son los principales granos que exporta Ucrania. En el caso del trigo, Rusia y Ucrania en conjunto son los primeros exportadores del mundo. Y en maíz, solamente Ucrania tiene peso en el mercado mundial ocupando el tercer lugar como exportador.
En cambio la soja, que se sumó a la corriente bajista de ambos cereales en la jornada del martes, terminó el jueves recuperando todo lo que había perdido en los días previos. Sucede que el mar Negro no tiene ninguna influencia en el comercio global de soja.

Del rumor al hecho
La reacción alcista de Chicago, tanto en trigo como en maíz que tuvo lugar el jueves pasado, es una clara muestra que los fondos vendieron con el rumor y no con los hechos.
El trascendido era que Rusia podría habilitar las exportaciones de Ucrania y que esto pudiera ser inmediato; en los hechos: para reanudar las exportaciones hace falta tiempo para poder subsanar los daños a carreteras y a instalaciones portuarias producto de los ataques bélicos del gobierno ruso.
Esta reacción de los fondos es una prueba fiel de los sensible y necesitado que están los operadores de recibir buenas noticias que cambien el devenir negativos de los acontecimientos.
En estos momentos, el principal factor de mercado en Chicago es la posición de los fondos, principalmente en soja y en maíz. En trigo, los fondos comprados, alcistas, tienen compensada su posición con los fondos vendidos, bajistas.
En el caso del maíz, las posiciones abiertas superan los 11 millones de toneladas en julio, cuatro millones de toneladas en septiembre y 6,3 millones de toneladas en diciembre. No hay dudas que la posición más comprometida es la posición julio con más de 11 millones de toneladas de contratos abiertos.
Los fondos comprados van a tener que salir revendiendo sus posiciones compradas, y los fondos vendidos van a tener que recomprar sus posiciones de venta.
Son dos trenes que vienen de frente y queda muy poco tiempo, apenas tres semanas para el momento que expira la posición futura Julio.
En el caso de la soja sucede algo muy parecido, los contratos abiertos de la posición futura julio superan los 11, 5 millones de toneladas y la próxima posición cargada de contratos es noviembre con casi 7 millones de toneladas.
Los fondos comprados tendrán que salir revendiendo su posición y los fondos vendidos tendrán que salir recomprando sus contratos futuros.
Tanto en soja como en maíz, la cancelación de las posiciones de los fondos, sean estos que estén comprados o vendidos, estará directamente relacionada con la evolución de los cultivos, y el impacto del clima sobre el desarrollo de las cosechas.
Por lo pronto, la evolución de las siembras continúan atrasada con respecto a lo normal y a los registros de la cosecha pasada.
En maíz, los farmers ya han sembrado 86% de la superficie a sembrar, contra el 94% sembrado a igual fecha del año anterior.
En soja la siembra también está atrasada: llega a 66% esta semana contra 83% a igual fecha año anterior.
En ambos cultivos hay que considerar que el atraso en las siembras pueden llegan a implicar un menor rendimiento potencial, siendo este uno de los principales factores de preocupación del mercado.
Como vemos la moneda esta en el aire, y todo puede suceder de aquí en más, menos la seguridad de ser alcista o bajista, hasta tanto no se tengan los granos cosechados y en el silo. (Agrovoz)

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/23323/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar