En materia de carnes, todas las noticias vienen desde China

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

En el primer trimestre del año las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizan las 195 mil toneladas peso carcasa, un 7% menos que en enero-marzo del año pasado.
Por esas ventas ingresando 779 millones de dólares, 6% más que en igual período del 2021. El precio FOB promedio de la tonelada peso res del primer trimestre fue 4.002 dólares, un 34% por encima del año pasado.
China, que absorbe 74% de nuestras exportaciones, compró este primer trimestre 7% menos de carne vacuna que el año pasado, mientras que Chile ha reducido sus adquisiciones 25%, Israel 11%, Brasil 57% y Rusia –a causa de la invasión a Ucrania– redujo sus compras en un 86%, siempre con respecto a los primeros tres meses del año 2021.
Los valores FOB por destino muestran una mejora muy importante de China, con un 44% de incremento interanual, seguido de Chile con el 30%, Brasil con el 30%, Alemania con el 26% mientras que Israel –que usualmente nos paga valores superiores a los de otros países proveedores– mejora sólo un 8%.
Las exportaciones a China, que tocaron un máximo histórico de 52 mil toneladas (peso producto) en mayo del 2021, antes de la intervención oficial (cupo, prohibiciones, observatorio), cayeron a entre 25 mil a 28 mil toneladas en junio-julio del 2021.
Ahora se encuentran en el rango de las 30 a 35 mil toneladas mensuales; este volumen incluye unas 8 mil a 9 mil toneladas mensuales de “hueso con carne”.
Los valores que está pagando China por la carne argentina se ubican hoy, aún después de la caída de las últimas semanas, en niveles superiores a los de fines de 2019, en la feria de Shanghai. De continuar la tendencia del primer trimestre, este año China compraría en la Argentina carne vacuna por valor de 2.000 millones de dólares, cinco veces lo que compraba sólo cinco años atrás.
En cuanto a la cuota Hilton, debe decirse que a mediados de abril se llevaban certificadas unas 22 mil toneladas, quedando un saldo de 7.300 toneladas a cumplir en muy pocas semanas, lo que permitiría anticipar que este año no se llegaría a cubrir el total del cupo adjudicado.
Hay una escasez muy marcada de novillos elegibles para la cuota, a partir del deslistado masivo de establecimientos que hizo Senasa, y muchas empresas frigoríficas resignaron los cupos adjudicados.
En el primer trimestre del 2022, y mientras Argentina reduce sus embarques 7%, Brasil los aumenta un 37%, Uruguay 18% y Estados Unidos 3%. Retroceden Paraguay (-16%) y Australia (-11%).

Escenario Chino
China insiste con su política sanitaria de “Covid 0″, con un creciente porcentaje de la población en cuarentena estricta, y una paralización de la actividad económica casi total en las ciudades afectadas, como Shanghai y Beijing. Los valores de importación de la carne vacuna han bajado alrededor de un 10% en las últimas semanas, aunque siguen siendo muy altos y en la mayoría de los casos difíciles de obtener en otros destinos.
La recuperación de la producción de carne de cerdo, después de la dramática caída del 2019-2020, ha sido explosiva. Hoy enfrenta una superproducción de cerdo, que está en los niveles previos a la crisis de la peste porcina africana, con precios muy bajos que no cubren los costos de producción.
Las importaciones de cerdo están cayendo un 60-65% interanual, pero de forma sospresiva según sostienen los analistas no estaría afectando la demanda por carne vacuna, que sigue muy firme, marchando aparentemente por otro andarivel.
En marzo último, China importó un 7% menos de carne vacuna que en marzo del año pasado, pero compró un 64% menos de carne porcina. (Agrovoz)

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/22971/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar