Evaluación de la fertilidad como estrategia de mejoramiento de los rodeos

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Expo AnGus del Centenario comenzó esta mañana con una cargada agenda de actividades y disertaciones en pista. El foco estuvo puesto en la calidad de los rodeos comerciales y las técnicas para la evaluación de la fertilidad como clave en la proyección reproductiva y las características generales de la raza.
El M.V Mario Castello fue quien dirigió la admisión en la pista cubierta del predio. Más tarde, la temática giró en torno a “Qué mirar en un toro para estimar su fertilidad”, a cargo del M.V. Sergio Marcantonio, quien señaló que “evaluar la fertilidad es muy complejo, ya que es un atributo que depende de múltiples factores; es decir que la evaluación siempre es potencial y multicausal”.
En este tipo de evaluaciones intervienen varios aspectos, Marcantonio explicó que “primero miramos la conformación estructural del toro, como su peso, andar y vista. Luego es importante evaluar el tamaño testicular estimado a través de la medición del perímetro escrotal, una determinación clave simple y rápida. Un tercer aspecto a analizar es la consistencia testicular porque se relaciona con la calidad seminal”, detalló el disertante.
Tanto para establecer la condición normal del aparato genital del animal, como para predecir la capacidad de producir semen y su calidad, es posible incorporar la ecografía testicular como forma para evaluar la fertilidad indicó Marcantonio, destacando que “es una herramienta preliminar para determinar la obtención de muestras, lo que significa un ahorro de costos y tiempo importantes”.
A su turno, el Ing. Mauricio Groppo, se refirió a los principios de juzgamiento para la selección de rodeos de carne. “La jura es fenotípica, es decir subjetiva, pero existen criterios que relacionan las regiones corporales del animal con su futura performance”, explicó. En general se evalúan aspectos de la funcionalidad, la conformación carnicera y características propias del sexo y raza, cada uno con parámetros específicos.
En relación con el manejo de pista y los fallos, Groppo remarcó que “siempre es mejor argumentar y mantener la coherencia de los fallos, siendo escuetos al marcar defectos y destacando los atributos salientes del que gana, sin perjudicar al que pierde”.
Expo AnGus del Centenario cuenta con la participación de 70 stands comerciales, más de 560 animales de 120 cabañas de todo el país. Además, a lo largo de la exposición, se realizarán remates en vivo y vía streaming.

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/23182/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar