Exportaciones estables pese al incremento del comercio mundial

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

En un reciente informe, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) pronostica para el 2022 un nuevo aumento en el comercio mundial de carne vacuna, que se ubicaría en los 12,04 millones de toneladas, 460 mil toneladas más (+4%) que el año que acaba de terminar.
El informe prevé mejoras en los embarques de Brasil, que exportaría 2,68 millones de toneladas (+16%); Australia, 1,47 millones de toneladas (+11%) y México (325 mil toneladas, +10%). Se prevé estabilidad en los embarques de Argentina (730 mil toneladas), Canadá (605 mil toneladas) y el retroceso de Nueva Zelandia (625 mil toneladas, -7%). El informe curiosamente nada dice de las exportaciones de Uruguay, que en el 2021 embarcó 560 mil toneladas (+43%) y tampoco nada refiere sobre Paraguay, que exportó el año pasado 425 mil toneladas (+34%).
En materia de importaciones de carne vacuna, el Usda proyecta un nuevo aumento de las compras de China, que en el 2022 totalizarían las 3,25 millones de toneladas, 300 mil más que el año que acaba de terminar. Las compras de los restantes países se mantienen estables, destacándose sólo las reducciones previstas en las importaciones de Corea del Sur (575 mil toneladas, -3%) y de Estados Unidos (1,48 millones de toneladas, -2,6%).
En resumen: se destacan la recuperación de las exportaciones de Brasil, y un nuevo aumento en las importaciones chinas de carne.
La producción mundial de carne vacuna totalizaría este año los 58,18 millones de toneladas. Si bien crece unas 585 mil toneladas con respecto al 2021, sólo logra recuperar el nivel que tenía tres años atrás. También se pronostica un aumento del 0,9% en la producción mundial de carne de cerdo, que llegaría a las 109,9 millones de toneladas, y un aumento en la producción de carne de pollo hasta las 100,8 millones de toneladas, un 0,9% más que en el 2021. Se ha desacelerado visiblemente la producción conjunta de vacuno, cerdo y pollo, afectada por los fuertes aumentos en los costos de producción.
Un punto muy importante del informe del USDA es la proyección que hace de la producción china de todo tipo de carne (cerdo + vacuno + pollo), que calcula para el 2022 en 79 millones de toneladas, volumen un 7% mayor que el último cálculo publicado cuatro meses atrás. De esta manera, China repetiría este año la producción récord de carne lograda en el 2021, y por segundo año consecutivo superaría los niveles de producción previos al episodio de la Peste Porcina Africana.
EEUU y China
En un reciente seminario del American Farm Bureau, en Atlanta, el economista John Newton resaltó que en Estados Unidos en 1970 la participación del productor en el precio final al mostrador era del 64%, la del frigorífico del 13% y la del minorista del 23%. En el 2020, cincuenta años después, el ganadero ha reducido su participación al 38%, la del industrial subió al 18%, pero el minorista ha visto crecer su parte al 44%.
En el año 2021 China importó 9,38 millones de toneladas de “carnes” (porcina, vacuna, aviar, ovina), un 5,4% menos que el año anterior, por valor de 32 mil millones de dólares. En el último trimestre del año las importaciones de carne se desaceleraron, producto de la superabundancia y bajo precio de la carne porcina en el mercado doméstico chino, y de los problemas de oferta entre los principales países proveedores del gigante asiático. En diciembre último, con 654 mil tn importadas, las compras cayeron un 32% con respecto a igual mes del año anterior. Se estima que la mitad del volumen importado corresponde a carne porcina y una cuarta parte a carne bovina. (Agrovoz)

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/21500/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar