Ganadería para hacerle “pata ancha” a la agricultura

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Este jueves se llevó a cabo una nueva jornada a campo del IPCVA en el Establecimiento “La Paz”, de Pablo Labruné campo ubicado sobre la Ruta. Prov. 73 en dirección a Claromecó del partido de Tres Arroyos.
El evento, que comenzó puntualmente a las 9 de la mañana, y tuvo la participación de de destacados especialistas, con toda la temática referida a la producción ganadera en zonas agrícolas, y las clásicas “estaciones a campo”, que fueron dispuestas en el establecimiento.
Con las palabras del presidente del Instituto Ing Juan José Grigera Naón, la bienvenida del dueño de casa, las cuestiones técnicas fueron puestas de manifiesto por el Ing Pablo Errazú, asesor del establecimiento quien se encargó de graficar acerca de cómo se organiza en la actualidad un planteo mixto con estos buenos precios que tiene la agricultura.
“Trabajo como asesor agronómico en el establecimiento. Cuando arranqué a trabajar, este campo era todo agrícola, con campos propios y alquilados en una superficie grande. La familia Labruneé vive y les gusta el campo. El proyecto de ganadería comenzó allá por el 2016 y fue creciendo año a año. Más allá del número, es la pasión que uno tiene para tener ganadería. En este caso, coincide que el proyecto está ubicado en parte propia y otra alquilada. Es un muy buen campo en la zona, con muy pocas hectáreas con un bajo dulce de agropiro con festuca, y el resto es netamente agrícola con muy alto potencial en fina y en gruesa, principalmente en girasol. Por eso digo que más allá del número, todo pasa por la pasión y lo que nos gusta hacer”, explicó.

El sistema
Sin dudas los interrogantes para este campo emplazado en una zona casí núcleo agrícola, requería no solo de la pasión como combustible para seguir, sino que era necesario saber cómo darse ese gusto y cuánto cuesta.
Justamente en la continuidad de la explicación, el Ingeniero expuso el sistema forrajero, “a base forrajera siempre fueron pasturas perennes. Obviamente que el campo propio hoy está 100% con pasturas. Después, la otra base forrajera son las pasturas anuales que son principalmente avenas con vicias. Atrás de la fina, un porcentaje va a maíz de segunda, pensando en el grano para el engorde. También se hace un voleo con vicia a la salida de ese maíz que va ser destino grano o silaje. Igualmente, todavía no hemos hecho silaje para la terminación, pero vamos camino a eso. En cuanto a los cultivos de invierno, se ha incorporado algo de sorgo, pero no nos convenció el manejo.
Vamos ajustando el circuito año a año, pero la base es forrajera con pasturas, después verdeos de invierno que salen a gruesa, luego pastoreo y por último pasamos a fina”, repasó.
La alfalfa siempre es mirada muy de cerca, y en La Paz se usan los grupos entre 6 y 8, donde todos los años se van incorporando pasturas y se van incorporando distintas variedades para ver cuál se adapta mejor.
El rodeo en La Paz logra hasta un 95% de preñez entre inseminación y repaso con toros.

Ganadería mirando de cerca la agricultura
Al momento de los negocios el asesor explicó que “se arrancó con un sistema de cría vendiendo el destete por un tema de logística, organización y negocio. Después, empezamos a recríar y desde hace unos años comenzamos a hacer la terminación para no concentrar las ventas, algo que siempre sucede en la ganadería.
Es decir, intentamos meter la producción que hacemos en el resto de los campos y con ese grano darle un valor agregado, hacer una venta escalonada con algunos otros beneficios en los precios”
¿En el campo propio ya han roto alguna pastura o han salido de pastura a agricultura?
-Este será el primer año donde vamos a romper una pastura. No tengo muchos datos de tema suelo, pero un poco esa rotación es entre esas pasturas de 6 o 7 años que dependiendo del año tiene refertilizaciones.
Creo que la inclusión en ganadería viniendo de agricultura te da una cabeza muy distinta en cuanto al uso de insumos. Veníamos haciendo refertilización en ganadería porque el campo es mixto con el objetivo de tener fina y gruesa. Ese objetivo claro nunca se sacó porque hoy desfasaje de los valores en el alquiler (en granos) de gran parte de este campo te hace cambiar todo el negocio.
¿En el lote que viene de pastura este año van a hacer maíz?
-La rotación de esa pastura iría a girasol. Es decir, romperíamos con un girasol para aprovechar todo el invierno. Entonces, ahí se iniciaría en algunos años un ciclo con gruesa-fina, intercalado con verdeo de invierno. Después, para volver a gruesa, el mejor antecesor que hemos tenido es la fina y luego terminar en convencional con una buena pastura.
Esto fue lo que mejor anduvo las veces que lo hicimos, más allá que en muchos lotes la pastura sale del girasol por un tema de rotación o por decisión.
Está comprobado que el sistema mixto es el más rentable y lo que más estabilidad nos da con el paso de los años.
A la hora de definir el paso de verdeos a gruesa, quién manda más, ¿la ganadería estirando ese verdeo o los taxativos a la hora de arrancar el barbecho para la gruesa?
-Ahí realmente manda la ganadería. Este año nos pasó factura, pero siempre hay que hacer los promedios.
En el ambiente que estamos, hasta ahora es el primer año que nos penalizó haber tenido ganadería. Después, el resto de los años estamos cosechando lo mismo que un campo pegado, con una agricultura constante.
Las jornadas una vez más contaron con la concurrencia de más de 400 asistentes, que pasaron luego por las estaciones del rodeo de vaquillonas, vacas y reposición.
Por Carlos Bodanza

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/23416/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar