La carne vacuna sigue firme, con el pollo de regalo

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

El consumo interno de carne vacuna en el país se ubicaría actualmente en el orden de los 43,5 kilos per capita (equivalente anual). Un indicador fuertemente afectado por la marcada restricción de la oferta.
Si se compara la ingesta actual con la de dos años atrás, se observa una caída del 11% en términos físicos, pero con un aumento de los precios –en términos reales– de la carne al mostrador del 30%, lo que resulta en una suba del 15% del gasto de los consumidores en carne vacuna.
A medida que se reduce la disponibilidad de carne bovina, la resistencia a bajar el consumo es cada vez más rígida.
“En el gigantesco remate público, que es hoy el mercado de carne vacuna en la Argentina, van quedando en la demanda de consumo sectores de poder adquisitivo medio y alto, que no dejan de pujar a la hora de la subasta”, aseguran en la cadena.
Estos altos precios para el ganado y para la carne al mostrador se dan en un momento en que la oferta de sustitutos es récord, y sus precios relativos no han hecho otra cosa más que abaratarse en relación a la carne bovina.
Hace dos años, el pollo valía al público 30% de lo que costaban los cortes vacunos, mientras que hoy esa relación ha bajado a sólo 24,9%. En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, el kilo de pata-muslo vale la quinta parte de lo que valen las pulpas vacunas.
Según el portal GlobalProductPrices, el precio del pollo al mostrador en la Argentina es el más bajo del mundo, en una lista de 58 países.

Mercado Internacional
¿Cómo comenzó el año el mercado internacional de la carne vacuna? Paraguay en enero vio crecer sus embarques 6,4% en volumen y 24,3% en dólares, mientras que Uruguay aumentó sus exportaciones 27% en volumen y 70% en divisas, producto de una suba del 31% en el precio FOB, que se ubica en los niveles más altos de la historia.
En cuanto a Brasil, que va recuperando lentamente sus ventas a China, exportó en enero un 31% más en volumen y un 51% más en dólares, mientras que Australia, muy afectada por los altos precios de su ganado, por la escasa oferta de vacas y novillos y por los conflictos diplomáticos con China, redujo sus embarques en enero un 13%.
En cuanto a Estados Unidos, en diciembre (último dato disponible) exportó un 1,7% más en volumen y un 33% más en dólares.
Según datos de la Aduana china, en noviembre pasado el precio de importación de la carne vacuna de ese país promedio los 6.039 dólares por tonelada. El precio de Uruguay fue de 4.866 dólares; el de Argentina, 5.009 dólares; Nueva Zelanda, 5.551 dólares: Brasil, 6.208 dólares; Australia, 8.104 dólares y Estados Unidos, 9.884 dólares por tonelada.
Si se desagregan los datos de las importaciones chinas provenientes de los Estados Unidos, se observa que en noviembre este país colocó unas 2150 toneladas de cortes enfriados, a un precio promedio de 16.350 dólares por tonelada.
Muchos exportadores argentinos que consultamos a diario, ven que no pasará mucho tiempo antes de que China se convierta en un gran importador de cortes enfriados de alto precio.(Agrovoz)

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/21908/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar