Los Limangus vuelven a mostrar su potencial en la pista

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

“Lo vivimos con mucha ansiedad. Se nos ha hecho pesado el 2020 sin poder mostrar lo que uno hace”, dijo el ingeniero agrónomo Fernando Luis, referente de Limangus, en CAMPO total radio en los momentos previos a volver a sentir la adrenalina que le generan las juras a los criadores apasionados. La raza, en forma conjunta con Hereford y Shorthorn, está llevando a cabo la Exposición de Otoño en la Sociedad Rural de Tandil, evento que marca el regreso a las pistas desde la primavera de 2019.
“Es cierto que durante 2020 se realizaron las ventas por streaming, que han funcionado muy bien y seguramente vinieron para quedarse, pero se extrañó muchísimo la exposición de los animales”, explicó el titular de la cabaña La Elisa de Olavarría.
“Todos los que hacemos pedigree y nos preparábamos, nos pasamos 2020 trabajando de gusto, esperando un Palermo que no se hizo, así que esta Exposición de Otoño es muy interesante para nosotros. Y nos genera la esperanza de poder continuar con una muestra en Palermo este año en septiembre o hacer otra exposición tipo Nacional de Primavera nosotros”, agregó.
La muestra no estará abierta al público en forma masiva, sino que de la jura solamente participaran los equipos de trabajo de cada cabaña. Mientras que a la hora de las ventas se permitirá la presencia de compradores autorizados únicamente. Evidentemente no es lo ideal, pero es un paso adelante luego de un 2020 en el que ni siquiera se pudo organizar un evento con estas limitaciones.
“Está muy acotada la presencialidad, es cierto, pero es una manera de mantener la motivación, de poder exponer nuestros animales, y eso es muy bueno”, manifestó Fernando.
La esperada Exposición de Otoño abrió sus puertas hoy con el ingreso de animales, continuará mañana miércoles con la jura pautada para las 14 luego de que se concrete la de Hereford. Mientras que las ventas están previstas para el jueves a las 11 a cargo de Sáenz Valiente Bullrich. En cuanto a las condiciones comerciales resultan por demás interesantes: habrá 10% de descuento por pago contado, las hembras tendrán 30 y 60 días de plazo, los machos podrán pagarse en cuatro cuotas y las tarjetas rurales ofrecen 180 días con el 6%.
“Todo a favor”
La charla se corrió del eje de la exposición para meterse de lleno en lo que es la raza. El criador de Olavarría se refirió a las razones por las que entiende que Limangus es una raza muy conveniente para el productor comercial. “¿Por qué hay que criar Limangus? Los argumentos son bastante contundentes: es una raza que crece desde su resultado en la faena hacia la cría. Arranca con un resultado de faena excepcional, porque tiene como dice nuestro slogan, más cortes de mayor valor”, explicó.
“Todos los cortes ubicados en el posterior y en lo que es el bife, son de mayor volumen que los de una raza británica. Y tienen la grasa justa. Eso hace que sea la preferida de los carniceros por el rendimiento que tiene en el desposte”, argumentó.
Ese mayor precio logrado a nivel carnicería tracciona para que la invernada tenga un valor mayor también. “Eso hace que sea más demandada y por eso impulsa también el precio del ternero”, indicó.
A eso hay que sumarle que “Limangus logra poner esos parámetros que son propios de razas continentales o con un gran porcentaje de continentalidad, en una ‘carrocería’ británica”.
En este sentido, amplió: “Es una vaca que resulta de bajos requerimientos para el criador, muy mantenida. Además, toda la raza es de bajo peso al nacer. Y si uno las quisiera entorar de 15 meses puede hacerlo”.
A las características mencionadas les sumó más beneficios: “Está comprobado que se desarrolla bien en zonas semiáridas, subhúmedas y en condiciones extremas. Hay Limangus en La Pampa, en San Luis y en Salta, y el comportamiento es fantástico.
Por último, el criador dijo con satisfacción que hoy muchos están descubriendo las bondades de la raza. “Ha madurado mucho la terminación en feed lot y es ahí donde realmente se luce esta capacidad de Limangus de hacer más carne de mayor valor y con menos grasa”, se despidió el olavarriense.

  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente: https://campototalweb.com.ar/18709/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar