Maíz: Los recortes por el clima apuntalan el valor

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Según el Reporte Agroeconómico de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través del Departamento de Estimaciones Agrícolas, le situación internacional para el Maíz en su último informe mensual, el CIG recortó las estimaciones de producción global dado el ajuste para Brasil y Argentina como consecuencia de las adversidades climáticas. En sentido opuesto, incrementó la proyección de Ucrania hasta un récord. También se recortó el consumo mundial.
Las principales variaciones respecto al informe de noviembre -en diciembre no se publican reportes-, en términos mundiales:
• Producción: -4,4 M Tn. Los mayores recortes se dieron para Brasil (-4,6 M Tn), Argentina (-2,3 M Tn) y Canadá (-0,6 M Tn). En sentido contrario, se incrementaron las proyecciones para Ucrania (+1,5 M Tn) y la U.E. (+1,1 M Tn).
• Consumo: -4 M Tn, dada la menor absorción de forraje de América del Sur y China.
• Exportaciones: +0,5 M Tn. Subas para Ucrania (+1 M Tn) y recortes para Rusia y Brasil (-0,4 M Tn).
• Stock final: sin variaciones significativas. Las disminuciones para América del Sur prácticamente compensaron las subas de China.
Situación Argentina
Para Argentina, el CIG recortó la estimación de producción en 2,3 M Tn, a la vez que mantuvo las exportaciones sin cambios.
Dado el clima seco y cálido y las condiciones de año Niña, el CIG recortó la estimación de producción nacional a unas 61 M Tn (incluyendo grano forrajero).
Con este valor, la suba interanual en la producción sería del 5%. El informe remarca que las condiciones climáticas adversas perjudicaron a los cultivos sembrados de manera temprana, mientras que las últimas lluvias registradas favorecerían a las variedades tardías.
Respecto a las exportaciones, las mismas se mantuvieron en 39,2 M Tn (+9,8% i.a).
Campaña nacional – Avance de siembra
• A nivel nacional, la siembra cubre el 94,4% de las 7,3 M Ha proyectadas. La demora interanual es de 3,5 p.p (BC-27/01).
• En los 45 partidos del área de influencia de la BCP, finalizaron las labores con un área total de 1,54 M Ha, con un crecimiento interanual del 3%.
La condición de los cultivos es buena a regular, siendo los más afectados los sembrados en fechas tempranas (BC-20/01).
Precios
El Informe del Monitor Siogranos presenta los siguientes valores medios, al 28/01: a) Rosario Norte, U$S/tn 231,8; b) Rosario Sur, U$S/tn 229,6; c) Bahía Blanca, U$S/tn 260 y d) Quequén (26/01), U$S/tn 250.
Embarques Puerto de Bahía Blanca
En los últimos 15 días, se embarcaron por el puerto local 225.187 Tn de maíz, siendo Corea del Sur el principal destino, con el 32% de los envíos. Para las próximas 2 semanas, los anuncios ascienden a 158.800 Tn, mientras que en fondeadero un buque aguarda cargar 15.000 Tn.

 

   

Fuente: https://campototalweb.com.ar/21487/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar