Mejoró la oferta hídrica pero zonas siguen con problemas

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

La cosecha de Trigo ya cubre el 79,3 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,8 %. Aun así, se mantiene una demora interanual de -8,5 pp.,  fundamentalmente debido a los retrasos regionales del centro y sudoeste de nuestra provincia de Buenos Aires.
En esta semana, finalizaron las labores en Córdoba y el Núcleo Norte con rindes considerablemente inferiores a los promedios históricos, mientras que los rindes obtenidos a la fecha en las zonas del sur del área agrícola, y las expectativas para área remanente, prometen superar los valores obtenidos en la campaña pasada.
Por otro lado, continúa la siembra de lotes de maíz con destino grano comercial en toda el área agrícola nacional. Las lluvias relevadas en parte del país, mejoraron las reservas hídricas de los cuadros. A la fecha, se logró sembrar el 61,2 % de las 6.300.000 Ha estimadas para la actual campaña, 200.000 Ha menos que las sembradas el ciclo previo (Superficie 2019/20: 6.500.000 Ha). En paralelo, la incorporación de lotes de sorgo granífero para el ciclo 2020/21 avanzó a buen ritmo en el norte del país. Ya se sembró el 56,5 % de las 950.000 Ha estimadas para el ciclo en curso. La siembra de soja de segunda continúa avanzando sobre el centro y sur del país.
En las regiones del NOA, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y el Centro de Buenos Aires, las labores se encuentran demoradas como consecuencia de la falta de humedad superficial. Aún restan por incorporar 3,9 MHa, de las cuales 2,25 MHa se concentran sobre el norte del área agrícola. Mientras que cuadros remanentes sobre el centro y sur del área agrícola podrían quedar fuera de los planes de siembra, debido a la falta de humedad junto al cierre de la ventana de siembra, afectando la actual proyección de 17,2 MHa.
Por último, la condición de cultivo de girasol para el centro del área agrícola nacional, mejora luego de las lluvias recurrentes de las últimas semanas. Sin embargo, sobre la franja sur, el escaso aporte hídrico de las lluvias de esta semana, sumado a algunos eventos aislados de granizo y tormentas de viento, ponen de manifiesto la falta de humedad en el cultivo de cara al inicio de los estadíos reproductivos.
Soja
El progreso nacional de siembra se eleva al 77,2% del área proyectada para la campaña en curso, manteniendo una demora interanual de -1,9 pp. producto de la escasa humedad superficial sobre el norte y el centro del área agrícola.
Girasol
El 50,9 % del área se encuentra desde botón floral en adelante. El 84,4 % del girasol se encuentra en condición de normal a buena, y un 75,2 % mantiene una humedad entre adecuada y óptima.
Sorgo
Ya se sembró el 56,5 % de las 950.000 Ha estimadas para la campaña en curso, marcando una demora de 1,4 pp.en comparación al ciclo 2019/20 y un avance interquincenal de 12,8 pp.
Maíz
La siembra ya cubre el 61,2 % de la actual proyección de 6,3 MHa para el ciclo 2020/21. El avance intersemanal fue de 5,8 pp. y se mantiene una demora de 13,9 pp. en comparación a la campaña previa.
Trigo
La cosecha asciende al 79,3 %, luego de un progreso intersemanal de 12,8 pp. Se mantiene una demora interanual de -8,5 pp. El rinde medio se ubica en 25,1 qq/ha. La proyección se mantiene en 16,8 MTn.

  •  
  •  
  •  
  •  
Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar