Pronóstico alentador para la Cebada al largo plazo

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

Según el informe mensual de los Ing. Mario Cattáneo y Fidel Cortese, el panorama internacional para la Cebada indica que si bien la actividad del mundo no se ha recuperado como se esperaba a principio de año, a causa de la pandemia, los pronósticos a más largo plazo para la cadena Malta/Cerveza son alentadores. Muchos analistas pronostican un boom cervecero post pandemia, al regresar la población a un ritmo normal. Cuando eso suceda se espera un impacto positivo a causa del crecimiento de la población, mejora de ingresos y mayor uso de malta por parte de los cerveceros por unidad de producto.
Hablando de Mercados, China sigue siendo la que marca el ritmo de los mismos, fundamentalmente por la compra de granos forrajeros. La ralentización de sus compras durante el mes de marzo causó una ligera baja en los precios generales, los cuales han tenido una leve recuperación en estos días. Como viene sucediendo en cada uno de los últimos meses, el USDA nuevamente aumentó ligeramente el volumen del comercio mundial de cebada, producto de las mayores compras por parte de China, que se espera supere los 9 millones de toneladas compradas en el ciclo 2020/21.
Por el lado de los exportadores, las nuevas estimaciones incrementan los volúmenes exportados por Europa (Francia) y Ucrania. Las estimaciones de producción mundial de cebada también han sido incrementadas ligeramente, llegando a casi 160 millones de toneladas, lo que indica volúmenes superiores a los 155 millones de toneladas anuales en los últimos tres años, en forma consecutiva.
El aumento de consumo redunda en un bajo impacto en los stocks finales pese al aumento de volumen producido.
Los cultivos de cebada y trigo invernales en Francia, pese a heladas registradas semanas atrás, continúan en condiciones muy buenas. Prácticamente finalizada la siembra de las cebadas primaverales, en buenas condiciones, aunque ha habido algún efecto de las heladas en las siembras más tempranas de esta categoría; hay que recordar que la siembra de cebadas primaverales en Francia sufrirá una reducción de entre el 30 y 40 % respecto al año anterior.
En Ucrania, aunque un poco retrasada como consecuencia de la continuidad de muy bajas temperaturas, la campaña de siembra de cebadas primaverales ha comenzado con éxito y el estado de las invernales es muy bueno; se estima que el clima favorable pronosticado y la mayor siembra permitirán a Ucrania tener una producción de cereales (Trigo, Maíz y Cebada) 10 millones de tn superior a la del año anterior.
Hay que seguir con atención la evolución de los cultivos de cebada en Francia y Ucrania, pues dichos países se han constituido en los principales proveedores de China, y dada la incidencia de ésta en el mercado mundial, cualquier alteración, en más o en menos, seguramente tendrá impacto en el mismo.
En Rusia los cultivos se encuentran en buenas condiciones y Canadá continúa con las expectativas de aumento de superficie de siembra y consecuentemente de producción, siempre y cuando el clima lo permita.
En Australia los analistas observan que dicho país ha logrado remplazar con éxito la falta de China como comprador, encontrando nuevos mercados, especialmente en Medio Oriente y el Sudeste Asiático para cebada forrajera y en Latinoamérica (México) para cebada cervecera. Las condiciones de humedad para la siembra son buenas y se estima una producción para el año 2021 de entre 10 y 12 millones de toneladas.
A nivel regional, es para celebrar la noticia conocida hace dos semanas de que un grupo de seis cooperativas de Brasil anunció la construcción de una nueva Maltería con una capacidad de producción de 240.000 tns de Malta anuales. Dicha Maltería estará ubicada en la zona de Campos Gerais, en el Estado de Paraná. Si bien la nueva Maltería se abastecerá con cebada local, genera expectativas sobre la necesidad de cebada importada para su funcionamiento.
Mercado argentino
La carga de buques continúa activa, aunque con menor ritmo que el observado hasta marzo donde ya se cargaron más de 1 millón de toneladas de la nueva cosecha, de las cuales alrededor del 80 % han tenido como destino a China.
Para el ciclo agrícola 2020/21, al 16 de abril se han presentado DDJJ por 701.132 toneladas de cebada cervecera y 1.272.056 toneladas de cebada forrajera según se indica en el cuadro de abajo. Cabe mencionar que ya se han presentado DDJJ de la próxima cosecha por 418.000 tn de cebada forrajera, lo que fortalece las expectativas del cultivo.
Para la campaña 2020/21, nuestra estimación de producción es de 3,8 millones de toneladas de Cebada. Corregimos nuestras estimaciones de exportaciones de la mencionada campaña a 1.400.000 tn de cebada forrajera y 1.100.000 tn de cebada cervecera.
La expectativa de un mercado optimista a mediano plazo, sumado a la “amenaza” de intervención en el mercado de Trigo nos hacen pensar en una estimación de la superficie argentina de Cebada para la campaña 2021/22 de alrededor de 1,0/1,1 millones de hectáreas, lo que daría una estimación de producción de entre 4,0 y 4,5 millones de toneladas.
Respecto a condiciones, para cebada cervecera, este año agrícola se presentan las siguientes opciones bajo convenio:Vale aclarar que cada Convenio tiene sus particularidades de fecha de fijación, escala de proteína y variedades ofrecidas que conviene consultar.
La Exportación, por Cebada Cervecera, está “manejando” los siguientes valores FAS: 230/35 usd/tn entrega Abril/Mayo 2021. Por Cebada Forrajera 200/210 usd/tn disponible Abril 2021. Para cosecha 2021/22 se están fijando valores FAS de 200 usd/tn para Cebada Forrajera Enero 2022 y de 210/20 usd/tn para Cebada Cervecera Enero/Marzo 2022.
Tecnología de cultivo
Recordamos que en Cebada es fundamental lograr un buen número de espigas como principal generador de rendimiento.
Eso se logra a partir de una correcta implantación, eligiendo un buen lote, con una siembra adecuada (la Cebada no tolera siembras profundas).
Algo que hay que tener muy en cuenta es la historia de herbicidas residuales aplicados en los cultivos anteriores. La mayoría de estos herbicidas tienen descomposición microbiana en el suelo, por lo que hay que tener en cuenta factores como pH, humedad y temperatura. En algunos lotes se han visto en años anteriores daños por residualidad por aplicaciones de diclosulam, imazetapir, clearsol y fomesafen, mayores en Cebada que Trigo. Al ser un tema muy específico es fundamental el asesoramiento profesional en este punto.
La elección de las variedades es fundamental en planteos productivos. En todos los casos es recomendable saber la Pureza Varietal de la semilla elegida, nuevas tecnologías rápidas y precisas a tal fin como la desarrollada por ZoomAgri facilitan la determinación varietal.
Se debe contar con una semilla con buenos valores de poder y energía germinativa y sanidad. Hoy existe en el mercado variada oferta de curasemillas que nos aseguran una cobertura en cuanto a enfermedades. Al ser un tema extenso y complejo, que comienza conociendo la carga patogénica de cada lote y actuando en consecuencia con la elección del curasemillas, aconsejamos consultar al asesor de confianza para elegir correctamente el producto a usar. No descuidar la tecnología en el tratamiento de semillas ya que es fundamental para maximizar la performance de los curasemillas.
Para cada variedad hay que tener en cuenta las fechas de siembra. Sólo a manera de referencia, compartimos el link a un artículo de nuestra página web con las fechas recomendadas para las diferentes zonas productoras:
Una herramienta interesante y que es de acceso gratuito está en la página de la Facultad de Agronomía de la UBA (www.cronos.agro.uba.ar) donde ingresando la localidad, la fecha de siembra y la variedad (no están todas pero sí las más sembradas) podemos ver los estados fenológicos de nuestro cultivo y ver riesgos de helada y de golpe de calor.
Otro aspecto fundamental relacionado a la siembra es la parte nutricional. Se debe hacer una correcta fertilización de base, de acuerdo a las necesidades (análisis de suelo). No solo debemos ver las necesidades de fósforo sino también de nitrógeno ya que depende de este elemento, entre otros factores, una buena capacidad de macollaje que nos asegure macollos fértiles. También se observan en cada vez más lotes deficiencias de azufre y zinc.
Corregidas las deficiencias de fósforo durante la siembra, hay que apuntar a corregir las deficiencias de nitrógeno. Para esto es fundamental saber qué tenemos en el suelo. Además de los análisis clásicos de N, estamos teniendo muy buena correlación con la determinación del contenido de N-NH4+ producido en incubación anaeróbica (Nan). Este dato sería un indicador confiable para estimar el aporte de N por mineralización, dado que se correlaciona estrechamente con el N potencialmente mineralizable, principalmente en la zona Sur.
Como regla general apuntamos a valores entre 26 y 30 kg. de N por cada tonelada de grano. También, tomando esto como una generalidad que se debe analizar en cada caso, el momento de aplicación es fundamental, teniendo los mejores resultados la fertilización dividida, 60 / 70 % temprano (puede ser en presiembra, premergencia o primeras hojas) y el resto al final del macollaje.
Una práctica recomendable es hacer en cada lote franjas de saturación de nitrógeno. Con estas franjas, a partir de 1er nudo y hasta hoja bandera se hace un seguimiento de la evolución del estado nutricional con aparatos como el N-Tester (Yara) o SPAD. Con ese dato se puede corregir nitrógeno pensando en calidad.
Ing. Agrons. Mario Cattáneo y Fidel Cortese

  •  
  •  
  •  
  •  

Fuente: https://campototalweb.com.ar/17505/

Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar