Proyectan una merma en los embarques de trigo

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Con el 92% del trigo a despachar de la campaña 20/21, ya adquirido, los exportadores habrán embarcado a fin de marzo sólo 47% del total estimado, un 31% menos que en 2019/20. El mayor ingreso de trigo a puertos del sur anticipa una recuperación de la exportación.
A tres meses del inicio de la actual campaña comercial y, de acuerdo a los datos informados por MAGyP al día 03/03, ya se llevan comercializadas en Argentina 10,9 Mt de un total estimado en 19,4 Mt como oferta total en la corriente campaña.
Si se compara con lo ocurrido en la campaña anterior, la comercialización del cereal para estas fechas, se ubica en 31% por debajo de los promedios comercializados en el ciclo anterior. En términos absolutos el promedio de los últimos 5 años se puede apreciar que lo negociado a igual fecha no difiere demasiado.
Los exportadores llevan adquirido 9,2 Mt, un 85% de las compras totales. Además, si se consideran las proyecciones de exportación de trigo 2020/21 se ubican en 10 Mt, el 92% de sus demandas de granos totales.
Al 3 de marzo ya se llevan comercializadas en Argentina 10,9 Mt de un total estimado en 19,4 Mt como oferta total en la corriente campaña.
Por otra parte, la industria molinera, adquirió 1,7 Mt, un 15% de las compras totales. Si bien las compras de este sector se concretan con anticipación, pero desde hace algunas semanas se encontraban rezagadas, en comparación con años anteriores.
En tanto las adquisiciones de trigo por parte de los molinos mostraron un leve repunte en las últimas semanas, acercando al acumulado actual a los niveles de campañas anteriores.
De todas maneras, la comercialización de trigo 2020/21 es la proporción de negocios pactados sobre los cuales aún no se fijo precio.
Del total de las compras realizadas hasta la fecha, un 25% aún no tiene precio firme, una proporción considerablemente superior a la observada tanto en 2019/20 como en el promedio de las campañas anteriores.
Mercados externos
De acuerdo a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE), ya se anotaron 9,2 Mt, de un total de 10 Mt de trigo 2020/21 proyectadas para enviar al exterior en toda la campaña.
De acuerdo a datos del INDEC y de la agencia de navegación marítima NABSA S.A., el trigo exportado entre diciembre y febrero sumado a lo embarcado en lo que va de marzo, más lo programado para embarcar en lo que resta del mes alcanzaría un total de 4,7 Mt.
Ese volumen se ubica muy por detrás de los últimos 4 ciclos, medidos en términos absolutos y respecto del total de exportaciones de cada campaña.
La cosecha de las provincias del norte se orienta en gran medida a los mercados externos a través de los puertos sobre el río Paraná, se despacha al inicio de cada campaña o incluso antes del comienzo formal, en noviembre.
Pero por la caída de la producción en estas regiones, se observó una merma en los despachos externos de inicios de campaña que usualmente son abastecidos por norte y centro. No obstante este panorama, era de esperar que a medida de que avanzara la cosecha en el centro-sur de la provincia de Buenos Aires y el territorio de la La Pampa, que se benefició por el clima durante el desarrollo del cultivo, obtuvo una elevada producción, por lo que el volumen despachado al exterior aumentara.
Asimismo, el menor volumen embarcado a la fecha guarda correlación con el menor ingreso de camiones con trigo a los puertos del país.
Durante el pico de cosecha, el trigo 2020/21 estuvo siempre muy lejos de igualar la media de ingresos semanales de las últimas 5 campañas.
Respecto al arribo del cereal a los puertos del país, entre los que destacan Bahía Blanca y Quequén, se observó que desde la segunda semana del año hasta la sexta los ingresos semanales e esta campaña fueron menores a los registrados en 2019/20.
Cabe destacar que los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires fueron los más afectados por la huelga de transportistas que tuvo lugar entre la 4ta y la 6ta semana del año,
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurrió en los puertos del Gran Rosario, en el resto de las terminales portuarias, el número de camiones arribados con cereal 2020/21 aumentó significativamente, una vez sorteado ese escollo, inclusive resultó superior al año anterior.
De no mediar inconvenientes, es de esperar entonces que el mayor flujo triguero observado hacia los puertos de Bahía Blanca y Quequén, se traduzca en un repunte del ritmo de embarques en el corto plazo.
En el ámbito internacional, las novedades relevantes de la semana provienen del nuevo reporte de Oferta y Demanda Global de productos agrícolas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Por una parte, del lado de la oferta, la producción global del cereal en la 2020/21 sería la más elevada de la historia con 776,8 Mt.
En ese sentido, se destaca la producción en Australia, que alcanzaría a 33 Mt, un máximo histórico superando la anterior marca de la campaña 2016/17.
Cabe recordar que Australia en los últimos dos años sufrió severas sequías que afectaron la cosecha. El incremento productivo interanual sería del 117%.
Por el lado de la demanda, el organismo estadounidense aumentó sus proyecciones para la demanda global de la mano, principalmente, de un mayor uso para consumo animal en China.
La demanda china sería de 35 Mt, un máximo histórico. Esta demanda obedece a que los precios internos del maíz en las tierras asiáticas, se ubican por encima del precio del trigo. Se espera que China importe 10,5 Mt de trigo, el mayor volumen en 25 años.
Por último, los stocks finales globales fueron ajustados en 3 Mt, respecto de estimaciones previas.
Asimismo, se anticipa que los stocks caerán en los mayores 8 países exportadores en conjunto, mientras que se prevé que aumenten en India. (NAP)

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