Soplan vientos favorables en 2021 para la ganadería

GuardarSavedRemoved 0
Puntuación0
Puntuación0

En un año donde la mayoría de los sectores tiene más dudas que certezas, no sólo en Argentina sino a nivel global, la excepción pareciera estar en la ganadería. A24.com conversó con representantes de las asociaciones de criadores de las tres principales razas del país sobre las expectativas para 2021.
Desde la Asociación Criadores de Hereford, su presidente Alejandro de la Tour manifestó que “2021 será un año que dependerá mucho de lo que pase en el terreno político más allá de lo que suceda en lo productivo. Por suerte el clima se acomodó bastante y la demanda global es interesante, lo que nos dará precios con buenos márgenes para los productores y toda la cadena de valor. De ninguna manera veo riesgos a la mesa de los argentinos. Hay una producción estable y con buenos niveles”.
El dirigente destacó la aparición de nuevas oportunidades de negocios, como la posibilidad de venta de animales en pie a China, como ya están haciendo Uruguay y Chile. “Argentina exporta semen y embriones, todavía no hacienda en pie, pero el hecho de que nuestros vecinos lo hagan es una buena señal, ya que China está produciendo las razas que producimos nosotros. Habrá que trabajar un poco para abrir esos protocolos”, señaló, “En Kazajistán, mercado que se abrió el año pasado, estamos terminando de cerrar algunos negocios. Otra buena noticia es que se abrió la posibilidad de exportar reproductores a Chile, que si bien es un mercado chico, para la genética de alto valor que se produce en Patagonia, es un lindo nicho con alto valor agregado”.
Javier Martínez del Valle, Director Ejecutivo de la Asociación Criadores de Angus, coincidió: “Desde el punto de vista de indicadores objetivos, si se mantuvieran las tendencias del año 2020, sin intervenciones negativas, es posible que la ganadería continúe un ciclo de recuperación que permita seguir creciendo en oferta, y por consiguiente continuar con la recuperación de la cría y del resto de los eslabones. El 2020 terminó con indicadores positivos, aunque aún lejos de los números que muestran nuestros vecinos, con pesos de faena muy superiores, pero en el camino correcto de recuperación”.
“Suponemos que eso alentará a producir más, invertir más en genética y en rodeos más eficientes, lo que asegurará para estos años mayor oferta y precios competitivos”, continuó, a la vez que señaló que los objetivos de la Asociación para este año son mantener y mejorar muchos de los servicios para los criadores en distintas áreas. Por ejemplo, el Programa de Evaluación de Reproductores ERA, que vislumbran que crecerá significativamente con la incorporación de evaluación genómica. “Queremos llevar también estas evaluaciones a los rodeos generales Angus”, agregó.
Respecto al programa de Carne Angus Certificada, Martínez del Valle manifestó que “ha crecido enormemente en cantidad de plantas frigoríficas y mercados internacionales lo que ha permitido que se incremente la demanda de novillos Angus y que los productores obtengan los mejores precios. Si las condiciones lo permiten estamos trabajando para que estos cortes estén disponibles también en el mercado interno para complementar el mercado de exportación y mejorar la salida del Angus de consumo interno”.
También consultado sobre estos puntos, el director de la Asociación Criadores de Brangus, Martín Goldstein, sostuvo que “el 2021 comienza con una serie de dudas acerca del mercado. Si bien la exportación continúa en forma sostenida hay dudas acerca del consumo debido a la caída del poder adquisitivo del salario. Esperemos que el gobierno entienda que es mejor dejar fluir el mercado, sin intervenciones, de modo que la producción y la faena sigan creciendo, única forma de que los precios estén al alcance de más gente. Más producción es más carne a menor valor para el consumo interno”.
Calendarios de actividades
Luego de un año donde las exposiciones y remates tuvieron que volcarse al formato virtual a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia, las asociaciones anhelan volver a la presencialidad, sumando a los encuentros y capacitaciones remotas que han demostrado tener gran aceptación.
“El Congreso Mundial de Brangus está previsto para la última semana de octubre en la Sociedad Rural de Corrientes luego de una extensa gira por cuatro provincias”, adelantó Goldstein, “Se mantienen los campos y cabañas anfitrionas y la expo tal como diseñamos originalmente. Aspiramos a que los efectos de las vacunas se plasmen en pocos meses a los efectos de aplacar esta tremenda crisis sanitaria que se vive y poder así reanudar los viajes y concretar el sueño de hacer el mejor congreso mundial Brangus de la historia”.
“Hereford seguirá trabajando en la apertura de las tres exposiciones nacionales propias y Palermo para estar presentes con la misma fuerza. Seguiremos adelante con la fuerte difusión de la raza que iniciamos el año pasado”, agregó De la Tour, “durante el año también continuarán las acciones de promoción del cruzamiento con Hereford para la producción de carne, con mucho foco en la genómica”.
Por su parte, la Asociación de Criadores de Angus espera celebrar los 100 años de su fundación en septiembre, “donde esperamos que la situación vuelva a la normalidad para poder hacer un evento a la altura del acontecimiento”, indicó Martínez del Valle, “Ojalá podamos volver a la normalidad en un futuro cercano, pero si no es así seguramente repetiremos donde se puedan exposiciones presenciales y donde no se utilizarán sistemas de streaming y televisados que anduvieron muy bien con ventas fluidas y buenos valores”. (A24)

  •  
  •  
  •  
  •  
Agroenlace
Logo
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Restablecer la contraseña
Comparar artículos
  • Total (0)
Comparar